La rampa tendrá más de tres metros de ancha e irá situada al margen izquierdo de la Rambla del Loco. / I. A.

El Ejido recibirá 17.000 euros para construir la rampa varadero de Balerma

El gobierno local contará así con apoyo a los dos proyectos presentados a través del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero del Poniente Almeriense

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Ayuntamiento de El Ejido recibirá 90.000 euros para desarrollar los dos proyectos que presentó a las ayudas destinadas a proyectos acogidos a la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero del Poniente Almeriense.

Uno de esos proyectos responde a una larga demanda del pueblo de Balerma y que tiene que contribuir a darle un impulso a un núcleo costero que en los últimos años ha sufrido duros reveses fruto de la regresión que sufre su costa y que influye en su desarrollo turístico.

A través de este proyecto se pretende vincular la pesca tradicional, la deportiva y la actividad turística, generando sinergías entre diferentes áreas.

Así, la resolución publicada por la consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de concesión de las ayudas recoge un montante de 16.990 euros para la construcción de la rampa varadero.

En este sentido, hace una década que el Club Náutico de Balerma comenzó a dar los primeros pasos para que el núcleo de Balerma pudiera disponer de una rampa para el traslado de embarcaciones hasta el mar.

Años después, el Ayuntamiento de El Ejido asumía el proyecto con el objetivo de darle un impulso y conseguir su concesión.

Y es que el proyecto se plantea como un revulsivo para diversos sectores del núcleo, puesto que puede atraer a aficionados al mundo de la vela, del deporte náutico y la pesca deportiva de muchos rincones.

Todo ello derivado de que la construcción de esta rampa la convertiría en la única de carácter público en el Poniente almeriense, puesto que las restantes existentes tienen carácter privado y, por tanto, los usuarios tienen que pagar por su utilización.

Cerca del camping

El proyecto contempla la construcción de una plataforma de 55 metros de longitud por 3,60 metros de ancho a la que se podrá acceder a través de un aparcamiento que estará a la altura del Paseo Marítimo frente al Club Náutico.

De esta manera, esta nueva infraestructura marítima se situará cercana al camping de Balerma, de manera que también se convertiría en un valor añadido para los usuarios de este alojamiento turístico que a lo largo de todo el verano llena sus instalaciones de turismo nacional principalmente y el resto del año cambia de público, recibiendo turismo extranjero, principalmente del norte de Europa.

Esa zona precisamente se encuentra actualmente en revisión de deslinde. Un hecho que inicialmente no debe influir en la construcción de la rampa varadero, puesto que previo al inicio de este expediente, el pasado mes de febrero, el alcalde, Francisco Góngora, recibía de manos de la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Eloísa Cabrera, el documento con la resolución que daba vía libre a la construcción de este equipamiento.

El proyecto de remodelación del Mercado de Abastos también verá la luz

La Junta de Andalucía también ha aprobado una ayuda de 73.727 euros para el proyecto de adaptación parcial del Mercado de Abastos de Balerma a usos socioculturales.

Un proyecto cuyo coste total estimaba el Ayuntamiento en 92.167 euros y para lo que recibirá el 80% de la inversión, cofinanciadas por la Unión Europea, a través del FEMP, y por la Junta de Andalucía.

En este sentido, el objetivo del gobierno local es el acondicionamiento de la primera planta de este espacio para aportarle un uso social y cultural, y que pueda albergar diferentes actividades de formación y empleo vinculadas a la tradición de la pesca.

Así, se mantendrá la función comercial de la planta baja del edificio, pero se eliminarán los puestos de la planta primera y se habilitarán dos salas de diferente tamaño con acceso a internet.

En este nuevo espacio se dará cobertura a actividades culturales como exposiciones pero también de formación, principalmente destinadas a mejorar la empleabilidad y la cultura emprendedora de los jóvenes y las mujeres del núcleo, servirán de apoyo a los estudiantes, con espacios para el estudio y acceso a la red de Internet, y se fomentará el asociacionismo, con un espacio para que las asociaciones puedan desarrollar sus actividades y realizar reuniones.