Borrar

El Ejido da el pistoletazo de salida al verano con la activación del Plan de Playas

El dispositivo, en marcha desde ayer, finaliza el 11 de septiembre y no habrá restricciones frente al covid en las playas del municipio salvo el uso obligado de mascarilla en los módulos sanitarios

Inmaculada Acién

El Ejido

Viernes, 17 de junio 2022, 23:46

La temporada de playas arrancó ayer en el municipio de El Ejido con la puesta en marcha del Plan de Playas. Dispositivo que permanecerá activo hasta el próximo 11 de septiembre, Día del Municipio, y que este año contará con un incremento de medios materiales y humanos.

Como novedad, este verano traerá puntos de acceso wifi gratuitos en distintos puntos de la costa. Así, está previsto que a lo largo del verano se instale red wifi en seis puntos, tres permanentes y tres de temporada. Los fijos se ubicarán en el puesto SOS frente a Brisamar, en el punto adaptado de la playa de Poniente, junto al campo de rugby, y junto a la Torre de Balerma. Por su parte, los puntos de acceso temporales estarán en los puntos adaptados de las playas de Levante, San Miguel y Balerma.

En relación al dispositivo de control, vigilancia y seguridad, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, señaló que contará este verano «con 42 socorristas, un técnico de emergencia sanitaria, una enfermera, 16 puestos de vigilancia y con más patrullas de Policía Local que el año pasado, un total de tres, que durante toda la temporada estarán dedicadas a las zonas costeras, a las que se suman las patrullas regulares diarias, con el objetivo de aumentar la vigilancia policial».

De igual forma, la flota de vehículos en playas dispondrá de una ambulancia, tres embarcaciones de auxilio, cuatro quads del servicio de salvamento y socorrismo, dos más de Policía Local, un vehículo todo terreno de Protección Civil, dos vehículos 4x4 de Policía Local y un vehículo patrullero con mampara de seguridad.

En este sentido, este año el Ayuntamiento de El Ejido ha incorporado nuevos equipos sanitarios y material de rescate para la ampliación de los recursos disponibles, o su renovación y en este punto, el primer edil recordó que «ya el año pasado dotamos a todas las playas con un desfibrilador semiautomático con el objetivo de reducir el tiempo de actuación ante una incidencia».

En lo relativo a la limpieza y desinfección, el número de operarios en temporada alta que darán cobertura todos los días de la semana tanto en la limpieza de los arenales como de los paseos marítimos será de 30 personas, a los que se sumarán dos conductores. Además, se utilizarán tres vehículos tractores 4x4, dos de ellos de nueva incorporación con respecto al año pasado, una máquina cribadora para recoger todo tipo de residuos y algas que se encuentren en la arena, una máquina rastrilladora, un rastronivelador, una cuchilla niveladora y un nuevo remolque de 8.000 kilos.

Aplicación móvil

Por otra parte, la aplicación móvil 'Playas El Ejido' vuelve a estar disponible para informar en tiempo real del estado de la mar, aforo, características y servicios de cada una de las playas.

En este punto, el máximo responsable municipal apuntó otra novedad del Plan de Playas 2022 como es la adquisición de «dos aseos nuevos para dar cobertura a la zona de la playa de San Miguel, hemos adquirido 135 metros lineales de pasarelas de madera, de 180 centímetros de ancho en base a la normativa de accesibilidad para facilitar el baño a las personas con movilidad reducida y, en esta línea, recordamos que tenemos un teléfono de baño asistido para reservar este servicio en los puntos adaptados».

Respecto a los Servicios de Temporada, El Ejido dispondrá de ocho chiringuitos, seis hamacas y sombrillas, tres kioscos entre Balerma y Poniente, una zona náutica que se ubica en Levante de Almerimar y una zona de masaje, también en Poniente.

De igual forma, el alcalde no dejó pasar la ocasión de poner en valor los reconocimientos de calidad que han recibido las playas de El Ejido, que cuentan ya con cuatro banderas Ecoplayas en Poniente,Levante, Balerma y San Miguel; cuatro Banderas Azules, en Levante y Poniente Almerimar, San Miguel y Balerma; cuatro Q de Calidad; cuatro distinciones Sicted; así como cuatro Certificaciones Safe Tourism y otros cuatro certificados de Andalucía Segura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El Ejido da el pistoletazo de salida al verano con la activación del Plan de Playas

El Ejido da el pistoletazo de salida al verano con la activación del Plan de Playas