Delia Mira, concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido.

El Ejido organiza una programación con la que poner en valor a los mayores del municipio

La población local mayor de 60 años supera actualmente los 14.048 habitantes, lo que representa un 16% del total de residentes

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Desde ayer y durante diez días el municipio acogerá numerosas actividades donde los protagonistas serán los mayores del municipio, en lo que pretende ser un reconocimiento a un colectivo no solo importante por lo que representa de raíces y memoria, sino porque además suponen un importante número de habitantes del municipio. Y es que la población local mayor de 60 años supera actualmente los 14.048 habitantes, lo que representa un 16% del total de la población ejidense.

Así, con el objetivo de fomentar la convivencia, promover el desarrollo sociocultural de este colectivo, además de favorecer su participación en propuestas pensadas e ideadas exclusivamente para ellos, el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, ha organizado la Semana de las Personas , con la colaboración de las Asociaciones de Mayores del Municipio, que en total llegan a la docena, el Instituto Municipal de Deportes, la Junta Local de Santa María del Águila, el IES Francisco Montoya, Clece y Grupo Condor.

La concejala del ramo, Delia Mira, destacó al respecto que «los mayores son un pilar fundamental de nuestra sociedad, por ello se hace imprescindible articular políticas dirigidas a garantizar su bienestar y a propiciar su implicación en todos los órdenes de la vida».

Entre las propuestas destaca en esta edición una incorporación, que es además la que abre el calendario de actividades, como es la marcha nórdica. Así, en la jornada de ayer tuvo lugar una charla informativa sobre la técnica y movimientos básicos en la marcha nórdica y aquellas aspectos clave para practicarla, además de sus beneficios. Todo ello para que los participantes se preparen para probar este próximo sábado desde las 16.30 horas y hasta las 20 horas, con salida desde el Parque Municipal. En concreto, a las 16.30 se hará la formación técnica, a las 17.30 horas se ofrecerá una merienda y a las 18.30 horas arrancará la caminata.

El 23 de mayo tendrá lugar un Maratón de Memoria en el Centro de la Tercera Edad de la Loma de la Mezquita con sumas, sopas de letras y dibujos ocultos, desde las 10.00 y hasta las 12.30 horas.

La semana continuará con Martatón de Juegos de Mesa, el martes desde las 9 horas en el Centro de la Tercera Edad de El Greco de Santo Domingo, con el tute, dominó, paulo y brisca como protagonistas, mientras que por la tarde, desde las 16.30 horas el Círculo Cultural y Recreativo acogerá un bingo, merienda y baile.

El Centro de la Tercera Edad de Las Norias será escenario el miércoles del Encuentro Intergeneracional entre abuelos y alumnos del IESFrancisco Montoya, con lectura de cartas.

Por otra parte, el jueves 26 de mayo la Carpa Municipal de Santa María del Águila acogerá, desde las 14 horas, el Encuentro de Asociaciones, donde se realizará una degustación de platos tradicionales y la entrega de trofeos a los ganadores del Maratón de Memoria, del Maratón de Juegos de Mesa y de la Liga Municipal de Petanca, pero no donde no faltará la música y el baile.