El ejidense Javier Escoba mostrando el diseño con el que participa en la Feria Marbella Design Fair. / I. A.

El Ejido tiene nombre propio en una de las cinco mejores ferias europeas de diseño

El ejidense Javi Escobar ha sido el encargado de diseñar el trofeo de los premios que se entregarán en la Feria Marbella Design Fair y en los que él mismo concursa patrocinado por el Ayuntamiento

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Ejido destaca en muchos ámbitos. Dentro del sector hortofrutícola es referencia su agricultura y la calidad de sus productos. En el ámbito deportivo cuenta con grandes deportistas internacionales. En la gastronomía puede presumir de contar con un Estrella Michelín. Pero también en el ámbito del diseño el nombre de ElEjido está sonando desde hace cuatro años por muchos rincones gracias al diseñador e interiorista ejidense Javi Escobar.

Precisamente este mes de noviembre, este joven natural de Matagorda participa en la Feria Marbella Design Fair, una de las cinco mejores ferias europeas de diseño, interiorismo y alta decoración. Hasta el próximo 14 de noviembre, las más de dos mil personas que diariamente pasan por este evento que se desarrolla en el Palacio de Congresos de Marbella pueden apreciar el arte de este joven con un espacio denominado 'El Ejido Gourmet Quality-Raíces'. Y es que Javi Escobar cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de ElEjido, que muestra así su apuesta por el talento local.

En este sentido, el alcalde de ElEjido, Francisco Góngora, explicó que el diseño con el que participa en esta feria Javi Escobar es un diseño que representa un Hall de un Hotel con balneario, donde se reflejan las raíces de El Ejido, y sus elementos como son aire, tierra, agua, fuego, pero también plástico. «Javi se ha inspirado en la historia de El Ejido, en su cultivo, en las mejores frutas y hortalizas y en el pasado con la uva y las parras», destacó Góngora.

Así, con ese espacio que le llevó diseñar más de un mes y ejecutar otro mes más, en maratonianas jornadas de unas 16 horas, con dos turnos de trabajo, se quiere potenciar El Ejido en todas sus facetas, la agrícola, cultural, patrimonial y empresarial. Por eso, en este Hall de Hotel se encuentra una piscina que simboliza el Paraje de Punta Entinas y que está recubierta de polvo de piedra, que simula la arena de la playa.

La zona de bóveda de crucería con palos, paredes y suelo recuerdan a las parras y a los invernaderos. Y el cuadro es un gran bodegón de frutas y hortalizas, donde se pueden apreciar pimiento, pepino o calabacín.

La piedra negra recuerda a la placa epigráfica de las termas de Murgi encargada por Lucio Emilio Dafno. Y el tono negro es el luto que vive el campo por los problemas que atraviesa y para los que el sector pide solución.

«La inspiración de este Hall es la fuerza de lo orgánico mezclándolo con toques conceptuales», señaló durante la presentación Javi Escobar.

Con este espacio, este ejidense aspira a conseguir alguno de los cinco premios de la feria y lograr un trofeo que como confesó ha diseñado él mismo a petición de la Feria, por lo que le hace incluso más ilusión el poder conseguirlo.

No sería el primer premio que conseguiría este ejidense que lleva toda la vida ligado al interiorismo pero que desde hace cuatro años dio el salto a nivel nacional e internacional y que recientemente consiguió la Mención Especial al Proceso Creativo en Casa Decor 2021 por su proyecto 'Latidos', un escritorio de piedra natural, de la mano de Cosentino, entre otros.

Por otra parte, el acuerdo entre el Consistorio y el interiorista se extiende a lo largo del próximo año en el que está previsto que se lleven a cabo diversas acciones conjuntas de colaboración.