El Ejido mejora sus recursos turísticos para ser más accesible a personas con discapacidad

El Ejido suma cuatro puntos adaptados en la costa que disponen de los elementos necesarios para que cualquier persona pueda disfrutar de un baño seguro

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La costa de El Ejido se consolida como uno de los destinos turísticos accesibles de la provincia, ofreciendo a los visitantes un total de cuatro puntos adaptados en las playas de Balerma, San Miguel y Levante, y Poniente de Almerimar, que cuentan con espacios equipados con los elementos necesarios para que cualquier persona, independientemente de si tiene movilidad reducida o algún tipo de discapacidad física, visual o auditiva, pueda disfrutar de un baño seguro con la mayor libertad y autonomía posible.

Una infomación que además se recoge un año más en la 'Guía de Accesibilidad de las Playas de Almería' que elabora la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM), y su Fundación y que este año alcanza su XV edición.

Esta guía es además un recurso de promoción turística único en toda Andalucía, que describe de manera objetiva el estado de accesibilidad de la costa en la provincia.

El alcalde, Francisco Góngora, subrayó al respecto que en el Plan de Playas se refleja «el compromiso municipal por incrementar y modernizar la totalidad de todos los servicios, instalaciones e infraestructuras, también en materia de eliminación de barreras», al tiempo que incidió en que «la accesibilidad es necesaria y aporta valor añadido a nuestra costa».

Por otra parte, el máximo responsable municipal explicó que en estos puntos se dispone de zonas de sombra, aparcamientos, aseos adaptados, duchas adaptadas, sillas y muletas anfibias, pulseras identificativas, rutinas de uso de aseo, pasarelas de 180 centímetros de ancho a la normativa «para facilitar el baño a las personas con movilidad reducida, accesos hasta el agua en base y tenemos un teléfono de baño asistido para reservar este servicio en los puntos adaptados».

Para garantizar estos servicios, El Ejido cuenta con una plantilla de 42 socorristas, un DUE y un TES, pero también existen un mínimo de cinco vigilantes por playa, dependiendo de la longitud de la misma, además de un refuerzo de otro vigilante en quad, por cada una de las playas.

La Guía de Accesibilidad es una herramienta de información on-line que, además de en español, puede consultarse en inglés, alemán y francés y que en su anterior edición registró unas 30.000 visitas.

El municipio renueva las cuatro certificaciones de Q de Calidad Turística

Un año más, El Ejido renueva las cuatro certificaciones de Q de Calidad para las playas de Levante y Poniente de Almerimar, San Miguel y Balerma, así como el sello 'Safe Tourism Certified', como marca de garantía en materia de calidad.

La edil de Turismo, Luisa Barranco, señaló que «estos reconocimientos ponen de manifiesto que el Ayuntamiento continúa realizando un excelente trabajo en el litoral ejidense, ya que cuenta con todos los requerimientos que exige la normativa nacional para prestar la mejor atención a sus usuarios en cuanto a la limpieza, información, equipamientos, mantenimiento, accesos o actividades de ocio, entre otros muchos aspectos».

Así, los días 11, 12 y 13 de julio las playas de El Ejido acogieron fueron objeto de una auditoría para comprobar que se está cumpliendo con la normativa que aplica en materia de calidad, para la renovación de estos distintivos otorgados por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Como puntos fuertes, los auditores destacaron el dispositivo de seguridad policial, incrementado con una tercera patrulla en las núcleos costeros, con la ayuda del dron para vigilar el litoral ejidense, además del mantenimiento de la plantilla de 42 socorristas, un DUE y un TES.