El Ejido marida agricultura, gastronomía, y tradición en un 'Experience Center'

El Ayuntamiento concurre ahora a ayudas del gobierno central y autonómico para hacer realidad un ambicioso proyecto que el alcalde califica de pionero

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Ejido quiere convertirse en un lugar donde sus visitantes puedan conocer y disfrutar con todos los sentidos de su importante sector agroindustrial, de su gastronomía y de la tradición de esta tierra.

Es por ello que el gobierno local ha proyectado la construcción de un complejo 'Experience Center' que ocupará distintos espacios dentro de la costa ejidense.

Así, en la zona de Ejido Beach, se ha proyectado la construcción de un Centro de Experiencias relacionado con el sector agroindustrial. «Un proyecto pionero desde el punto de vista agronómico, de lo que sería ese museo de nuestra agricultura y nuestro sistema de cultivo y de toda la agroindustria, ya no solo a nivel local o provincial, sino regional e incluso diría nacional, como lo es El Ejido también en toda la industria auxiliar y en el modelo de cultivo», explicó el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora.

Esa será una de las patas del Plan de Sostenibilidad del municipio que elaboró el área de Turismo a lo largo del pasado año y que ahora perfila sus últimos pasos para buscar financiación con la que hacerlo posible.

Precisamente también en Almerimar, tamibén se plantea la creación de un observatorio turístico que permitirá la monitorización de flujos de turistas. Una instalación para la que se ha planteado entre otros espacios un lugar cercano a la entrada al Paraje Natural Punta Entinas Sabinar.

Experiencias gastronómicas

Otra de las patas importantes de este gran proyecto es un Centro de Experiencias gastronómico. En este caso, la ubicación elegida será el antiguo Cuartel de Carabineros, que se encuentra frente al Castillo de Guardias Viejas y desde donde acercar a todos los visitantes la gran riqueza de nuestra gastronomía en una tierra que ofrece los productos hortofrutícolas de mayor calidad, a los que se une su pesca tradicional, que aún sigue existiendo hoy en día.

Sobre cómo se confeccionaría este centro de experiencias gastronómicas y hasta qué punto permitiría al visitante descubrir sabores diferentes poco se sabe aún.

Lo que sí destacó el alcalde fue su ubicación. «Un centro que tiene un espacio absolutamente privilegiado que domina la ladera con el Castillo de Guardias Viejas enfrente, y con una panorámica inigualable. Es una oportunidad inmejorable», afirmó Góngora.

Todo ello en un entorno donde también se prevé crear un jardín mediterráneo didáctico, una senda marítima que conecte Almerimar con Guardias Viejas, yy fomente la movilidad sostenible para bicis.

Plazos y coste

En este sentido, el máximo responsable municipal señaló al respecto esta semana que el Ayuntamiento ya ha consignado «aproximadamente 1,4 millones de euros para el presupuesto de este año y esperamos que pueda ser una realidad».

Y es que el gobierno local está a la espera de que Junta y Ministerio abran un período de presentación de solicitudes del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, que desarrollan la Secretaría de Estado de Turismo y que se cofinancia a partes iguales entre gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento.

Por tanto, el coste total del proyecto estaría en torno a los cuatro millones de euros.

«Ya estamos aprobando todas las certificaciones, hemos aprobado el compromiso de asumir el gasto y creo que en los próximos meses tendría que haber ya una resolución con los adjudicatarios», señaló Góngora, quien adelantó que ya han estado «viendo in situ el proyecto con responsables de la Consejería de Turismo y ha gustado mucho».

En este sentido, el primer edil señaló que es «un proyecto muy bonito que va a venir a potenciar ese desarrollo turístico que estamos impulsando y diversificar un poco la oferta».

Precisamente por ello fue taxativo al afirmar que buscarán «la forma de que sea una realidad sí o sí», afirmó.