Borrar
El Ejido lleva la formación en prevención del suicio a las aulas de los institutos

El Ejido lleva la formación en prevención del suicio a las aulas de los institutos

Cómo actuar antes, durante y después ante situaciones de crisis, factores de riesgo o protocolos de prevención en el ámbito educativo son algunos de los aspectos que se tratan

Inmaculada Acién

El Ejido

Miércoles, 15 de febrero 2023, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto de acción 'Opciones Antes de Morir, yo te las Cuento' ha aterrizado en los centros de Secundaria del municipio de El Ejido, de la mano del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, a través de la asociación de familiares y personas con problemas de salud mental El Timón.

Una iniciativa a través de la que se desarrollan sesiones de formación y sensibilización en prevención del suicidio destinadas al profesorado y alumnado, con el objetivo de dotarles de herramientas y habilidades para actuar de la manera más eficaz posible frente a la salud mental desde su papel y tratar de abordar una de las mayores problemáticas del país y a nivel mundial.

El programa ha arrancado en el IESFrancisco Montoya de Las Norias de Daza, si bien continúa por los institutos Mar Azul de Balerma, Santo Domingo y Fuentenueva, con el objetivo de alcanzar todos los centros de secundaria del municipio.

De esta manera, Guillermo Pérez, psicólogo de la Asociación 'El Timón' y encargado de desarrollar estos talleres aborda contenidos tan relevantes como la salud mental y los trastornos de salud mental, factores de riesgo frente a factores de protección, protocolos de prevención e intervención de la conducta suicida en el ámbito educativo o cómo actuar tanto antes como durante y después ante situaciones de crisis. Asimismo, durante los talleres se presenta una guía de evaluación de la conducta suicida, con tips de actuación eficaz y situaciones de Role Playing.

La concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, señaló al respecto que este programa se enmarca dentro de la iniciativa 'Aula Permanente de Prevención del Suicidio' «que nació como respuesta a la necesidad de establecer un plan de colaboración entre educación, salud y servicios sociales para la intervención con el alumnado a partir de los 12 años con la finalidad de detectar alumnos vulnerables y prevenir el riesgo de suicidio».

De igual forma, Mira incidió en que «resulta imprescindible cuidar la salud mental de la infancia y de la adolescencia, y la necesidad de la prevención de los desajustes y trastornos emocionales en esas etapas de la vida, es una tarea de todos».

Es por ello que este proyecto de intervención presenta un enfoque que conjuga la promoción de la salud mental, la detección y prevención de los problemas, con la adopción de medidas a través de grupos de iguales, que ayudan a aumentar el ajuste emocional y a la integración social que permite disminuir el riesgo de suicidio o autolesivo.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios