El Ejido invierte medio millón en un alumbrado más eficiente en Balerma y Ejido Sur

El Ayuntamiento avanza así en sostenibilidad con un plan en iluminación exterior que ya se ha ejecutado en siete zonas y núcleos del municipio

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La Junta de Gobierno Local aprobó en su sesión semanal el proyecto y obra de mejora de la eficiencia energética en el alumbrado exterior del barrio de Ejido Sur. Una iniciativa que contará con una inversión de 328.000 euros, que permitirá sustituir cerca de 600 luminarias en soportes ya existentes, así como montar nuevos puntos.

Asimismo, la Junta de Gobierno también aprobó la contratación de la ejecución del proyecto para sustituir todas las farolas actuales del Paseo Marítimo de Balerma por luminarias de tecnología LED, concretamente en el tramo que va de la Rambla del Loco hasta la antigua Malibú. A esta actuación, el gobierno local destinará 117.300 euros, lo que supondrá una inversión en eficiencia energética cercana al medio millón de euros.

Una actuación que, el alcalde, Francisco Góngora, señaló que «se corresponde a la segunda fase de un ambicioso proyecto que tiene como finalidad avanzar en calidad lumínica, evitar la contaminación y modernizar el sistema de alumbrado exterior con un diseño más actual y acorde a una gran ciudad como es la nuestra».

En esta línea, cabe recordar que el proyecto global cuenta con un presupuesto total cercano a los 2,4 millones de euros y sólo en la primera fase ya ejecutada se produjo un ahorro del consumo energético superior al 50%.

En este sentido, esta actuación en Ejido Sur y el núcleo de Balerma se sumará a las que ya se han realizado en Ejido Centro y Norte, Ejido Beach, el Paraje El Treinta, el Paseo de Las Lomas, el Bulevar de Ejido o Almerimar, donde se han sustituido más de 250 luminarias en los paseos de Levante y Poniente, además de algunos otros. Zonas y núcleos donde se han dotado y renovado buena parte del alumbrado con la colocación de tecnología más avanzada que, requiere, también de un menor mantenimiento.

Prevención del Chabolismo

Por otra parte, otro de los proyectos aprobado en el seno de este órgano municipal fue el de adecuación del Centro de Información y Prevención del Chabolismo e Infravivienda, cuyo presupuesto de ejecución por contrata asciende a unos 300.000 euros.

La Junta de Gobierno también dio el visto bueno, entre los asuntos del orden del día a inversiones en materia de agricultura y de inversiones en mejora de caminos rurales.