Borrar
El Ejido inicia un proyecto para ayudar a las familias vulnerables a conciliar trabajo y cuidado de los hijos

El Ejido inicia un proyecto para ayudar a las familias vulnerables a conciliar trabajo y cuidado de los hijos

El área de Servicios Sociales evaluará todos los casos en los que se solicite el acceso al Plan 'Avanzando conciliación' para familias con menores de hasta 16 años

Inmaculada Acién

El Eijdo

Miércoles, 6 de septiembre 2023, 23:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El área de Servicios Sociales arranca el mes de septiembre poniendo en marcha un proyecto dirigido a favorecer la conciliación de trabajo y cuidado de los hijos de las familias vulnerables del municipio con un enfoque de igualdad y de garantía de derechos universales.

En este sentido, el Ayuntamiento de El Ejido desarrollará los proyectos 'Corresponsabilidad en positivo' y 'Avanzando conciliación', en el marco del Plan Corresponsables, impulsado por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, y para el que el Gobierno local ha recibido una subvención de 237.000 euros.

En este sentido, mediante el proyecto 'Avanzando conciliación' buscará cubrir las necesidades de las familias vulnerables del municipio, entre las que se encuentran también los padres de hijos con diversidad funcional, y para el cuidado de los menores en tramos de tiempo donde los progenitores no pueden compatibilizar.

Para ello, desde Servicios Sociales se estudiarán todas las solicitudes y se establecerán las prioridades en la atención, para lo que dispondrán de tres auxiliares de guardería y seis monitores de ocio y tiempo libre.

Así, la ayuda estará destinada a familias vulnerables, empadronadas en el municipio, de hasta 16 años o hasta los 23 años en el caso de discapacidad.

El programa tendrá una duración de un año y las ayudas se concederán por períodos de tres meses máximo, si bien luego se pueden prorrogar en caso de considerarse oportuno.

En la primera fase del proyecto, que es la que hay en marcha, se están recogiendo las necesidades de las familias para poder elaborar un cronograma de actuaciones. Si bien no hay cuantificado el número de familias a las que se podrá dar atención, la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, apuntó a que podrían ser alrededor de medio centenar.

«Ofrecemos recursos para cuidar de los menores durante los tramos de tiempo en los que es imposible compatibilizar los horarios laborales con los escolares y atender a los hijos mientras los padres realizan actividades de naturaleza personal o profesional», señaló, al tiempo que especificó que las situaciones o motivos por los que se puede solicitar este servicio son por contratación laboral, por situación en proceso de búsqueda activa de empleo con necesidad de asistencia a programas formativos o por situaciones excepcionales sobrevenidas como tratamientos médicos, enfermedad grave, juicios o entrevistas con profesionales, entre otras.

Por su parte, la concejal de Discapacidad, María del Martínez, puso de manifiesto «la importancia de poder contar con este servicio en El Ejido, que va a permitir a padres y madres poder realizar un curso de formación y organizar otras gestiones que parecen muy sencillas pero que para las familias con hijos con discapacidad son mucho más complicadas de hacer al no tener acceso a los recursos normalizados en muchas ocasiones».

Por otra parte, el segundo de los proyectos, 'Corresponsabilidad en positivo', es un plan de formación destinado a los hombres cuya finalidad es fomentar la corresponsabilidad a través del reparto equitativo entre hombres y mujeres, formar en las herramientas necesarias para la reflexión y el cambio, impulsar la masculinidad igualitaria, concienciar de la desigualdad existente en las tareas del hogar y de crianza y fomentar la responsabilidad de los hombres. Para ello se van a organizar grupos de trabajo, formación para profesionales y talleres de sensibilización.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios