Francisco Góngora, durante la votación de uno de los puntos del orden del día del Pleno ordinario municipal.

El Ejido incrementa un 3,3% los impuestos de construcciones, vehículos y el IBI

Vox y Ciudadanos critican la subida y el gobierno local justifica la medida por la necesidad de ajustarse al IPCpara no perder dinero y poder cumplir con el Plan de Ajuste

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El próximo año, los vecinos de El Ejido verán incrementado su pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Vehículos de TracciónMecánica (IVTM) un 3,3%, mismo porcentaje que también se incrementará en relación al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Una subida que salió adelante ayer en el Pleno ordinario con los votos favorables del PP y el apoyo del PSOE, mientras que Vox y Ciudadanos votaron en contra y criticaron la medida.

En este sentido, el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, defendió el incremento de estos impuestos, tras dos años congelados, por la necesidad de adecuarlos al IPC, alegando que «si no, estaríamos perdiendo dinero y no podríamos cumplir con el Plan de Ajuste», al que se ve sometido el gobierno local debido a la elevada deuda que mantiene.

Asimismo, Rivera cifró entorno a los 15 euros por vecino el incremento que supondrá IBIe impuesto de circulación.

Por su parte, el alcalde, Francisco Góngora, afirmó que «actualizar los tributos y precios al IPC, unido a la reestructuración reciente que hemos llevado a cabo de nuestra deuda, permitirá mantener un mínimo de inversiones, cofinanciar proyectos incluidos en los Next Generation EU, acabar las inversiones previstas en la EDUSI y mantener los proyectos incluidos en los Planes Provinciales de la Diputación Provincial de Almería, además de poder seguir mejorando la calidad de nuestros servicios públicos».

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos,Cecilio Vargas, calificó la medida de «desacertada y no justificada», porque insistió «ningún organismo impone esa subida, esto es voluntad política suya».

La concejala de Vox Beatriz Sánchez, por su parte, vino a recriminarle al alcalde que esta subida está relacionada con su voluntad de afrontar inversiones de cara a las próximas elecciones, mientras que desde el PSOE, su concejal José Miguel Alarcón indicó apoyar esta medida por «coherencia y responsabilidad.

Pese a este incremento, el alcalde señaló que se mantendrán congeladas las tasas de basura, agua y el IBI rústico.

Violencia de Género

ElPleno del Ayuntamiento aprobó con el apoyo de todos los grupos municipales, a excepción de Vox, que votó en contra, una moción presentada por el PP que supondrá que El Ejido se sume a la campaña 'Municipios, tolerancia Cero', con la que se pretende seguir sensibilizando sobre la necesidad de luchar contra la violencia de género.

«Hemos considerado que esta campaña representa una buena oportunidad para que se conozca a nivel nacional que El Ejido es una de las ciudades españolas donde no toleramos la violencia y donde queremos fortalecer nuestro firme compromiso contra estas situaciones, llevando a la práctica políticas y líneas de acción muy definidas», defendió Delia Mira, concejala de Servicios Sociales y Mujer.

La campaña recoge acciones como una declaración institucional, la instalación de señales indicativas en lugares céntricos y frases en pasos de peatones, cartelería dirigida a los jóvenes, además de otras que se refieren a áreas como la formación en atención a víctimas o el refuerzo en materia de empleo, que ya se lleva a cabo a través de programas municipales como Remus.