El Ejido homenajea en el Día del Municipio a los héroes de la pandemia

Esta importante efeméride local se retoma tras un año en blanco con distinciones para Distrito Sanitario y Hospital de Poniente, Cruz Roja, ProtecciónCivil, agricultores y costureras

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Ejido recuperó este mediodía los actos conmemorativos del Día del Municipio después de que el pasado año no se pudieran celebrar por la situación sanitaria. Una edición marcada por las distancias, las mascarillas e incluso sin foto de familia final como medida frente a la covid-19. Pero también un acto muy emotivo, con el recuerdo de aquellos que lamentablemente ya no se encuentran.

Es por ello que esta celebración del Día del Municipio tenía que estar marcada por el reconocimiento a todos los que trabajaron sin descanso y durante muchos meses para hacer frente a una situación que ante no habían vivido y a todos los que continúan luchando, ya que esta pandemia aún no se ha marchado.

Así, sobre el escenario del Auditorio de El Ejido se situaba la Corporación municipal y también todos los premiados y homenajeados de la jornada. En la platea se ubicaron destacadas autoridades provinciales, civiles, militares y eclesiásticas, además de vecinos.

El acto comenzó con todos de pie en un sentido minuto de silencio por todos aquellos a los que la covid les quitó la vida y continuó con el discurso del alcalde de ElEjido, Francisco Góngora.

«El Ejido cumple 39 años como municipio con entidad propia en los que ha atravesado por momentos muy complicados, económicos y sociales, pero, sin duda, este último año ha sido el más difícil de su historia, por lo duro que ha golpeado el coronavirus en nuestras vidas», afirmó el primer edil, quien también se dirigió a los funcionarios que se jubilan y a los premiados de la jornada.

En su discurso también repasó el máximo responsable municipal los retos y proyectos con los que arranca este curso político, así como las inversiones que está previsto llevar a cabo, tanto en solitario como con la ayuda del resto de Administraciones, en materia de salud, educación, agua, infraestructuras viarias.

Tras el discurso institucional llegaban el momento de entregar la Medalla de Honor de El Ejido a Policía Nacional, cuerpo próximo a los 200 años de historia, y a Policía Local, igual que se hizo en 2019 con la Guardia Civil, coincidiendo con su 175 aniversario.

El alcalde destacó que «ambos Cuerpos de Seguridad cuentan con el cariño y reconocimiento de los ejidenses por su compromiso y ampliamente acreditada profesionalidad en el mantenimiento de la seguridad y en defensa del ordenamiento jurídico».

La Gala continuó con un emotivo vídeo en el que se repasaron los primeros meses de esta pandemia. Aquellos meses de confinamiento, donde el miedo estaba presente, pero en los que la solidaridad lo superó.

Un emotivo vídeo que despertó recuerdos entre todos los asistentes y especialmente entre los homenajeados de la jornada como reconocieron durante sus discursos tanto el Director Gerente del Hospital de Poniente, Pedro Acosta, con la voz entrecortada en el inicio; como Francisco Ruiz, director de Salud Pública de Distrito Sanitario Poniente.

También recibieron un reconocimiento Protección Civil de El Ejido, Cruz Roja El Ejido, las Costureras voluntarias que no dudaron en sacar sus máquinas de coser y dedicar horas a hacer mascarillas con las que proteger a los más expuestos cuando escaseaban, Cáritas Parroquial por su apoyo a los más necesitados y que con la covid-19 además crecieron, y al sector de Tractoristas profesionales que tomaron sus tractores para sumarse de manera voluntaria para llevar a cabo labores de desinfección por todo el municipio de manera continuada.

Jubilaciones

Tras estos merecidos reconocimientos, llegaban otros, los que el Ayuntamiento entrega cada edición a aquellos funcionarios que se jubilan.

En este caso fueron José Berenguel López, Encarnación Callejón Lirola, José Juan Cara Rodríguez, Miguel Criado Jiménez, Francisco Lirola Maldonado, Gabriel Martín Cuenca, José Miguel Medialdea Parrilla, Pablo Montoya Martínez, Juan José Navarro Amat, José Pascual Ramírez Díez, Guillermo García Ramos y María Eugenia Royo Moreno.

Premios

La jornada continuó con la entrega de los XXVIII Premios del Deporte ejidense, con los que poner de relieve el trabajo y esfuerzo que realizan tanto clubes como deportistas del municipio a lo largo de la temporada.

Un año además donde fueron muchos e importantes los logros deportivos conseguidos. Por ello, entre otros premios, el galardón al 'Mejor Deportista' fue para el haltera ejidense David Sánchez, tras haber participado en sus segundos Juegos Olímpicos el pasado mes de julio en Tokio 2020. El CD ElEjido Futsal consiguió el premio a 'Club Destacado' por quedarse a 23 segundos de ascender a Primera División en los Play Off de ascenso, y el 'Premio al Hecho o Acontecimiento Destacado' fue para el ciclista Cristian Rodríguez, por conseguir la victoria en la Vuelta a Ruanda y quedar 46 en el Tour de Francia.

Por su parte, el 'Premio al Deportista Ejemplar del IMD' fue para Juan Carlos Acién, por su participación con la Selección Española Sub-18 la pasada temporada cuando aún era jugador del CD El Ejido Futsal. El 'Premio a la Colaboración con el deporte ejidense' se concedió a Radio Poniente por la cobertura y promoción del deporte ejidense que realiza cada temporada y el 'Premio a la Trayectoria Deportiva', para Jesús Bustos por contar con una trayectoria brillante vinculada al fútbol sala de El Ejido.

Asimismo, el 'Premio a la Promoción Deportiva' fue para Pepe Zamora por dar un importante impulso a un deporte como el baloncesto en el municipio en su función como presidente del Club Baloncesto Murgi. Un premio que recogió su hijo.

No obstante, el más emotivo de la mañana fue el premio 'Especial del Jurado', que en esta edición, fue para Loli Real, a título póstumo, por su participación como runner en numerosas carreras y eventos de carácter deportivo en el municipio. Un premio que recogió su hija.

Hasta tres fueron los accésit otorgados en esta edición, para Anastasiya Dmytriv, tras proclamarse campeona de España Infantil en Natación Adaptada; al Equipo Juvenil de CD El Ejido y al Equipo Cadete del CD El Ejido por el ascenso de ambos a la División de Honor.

Este año la 'Copa Alcalde' fue para el pediatra Juan Manuel González de quien el alcalde destacó «su compromiso, implicación y vinculación con el deporte del municipio, además de su contribución en la promoción de hábitos de vida saludables».

Por su parte, González afirmó que «el deporte me ha regulado el sueño, la comida, ha centrado mi vida y mi trabajo.Creo que me he hecho mejor persona y mejor profesional».