Ana Alfaro, Alberto González, Francisco Góngora y María Jesús Maldonado, en la presentación del proyecto. / I. A.

El Ejido tendrá un gran parque de las familias de siete hectáreas en 2022

Este gran centro de ocio se ubicará en el parque forestal Cañada de Ugíjar y contará con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Ejido tendrá en 2022 un gran parque de las familias con espacios para todos los gustos y para todas las edades. Un gran espacio al aire libre de ocio al que el alcalde, Francisco Góngora, calificó ayer durante su presentación como «un proyecto motor que ElEjido necesita».

Y es que serán siete hectáreas de las más de setenta que integran el parque forestal Cañada de Ugíjar las que se destinarán a este espacio que contará con numerosas y variadas zonas deportivas, tres parques para los más pequeños, merenderos, solarium y un anfiteatro, además de una gran zona central donde se ubicará un bar kiosco.

Un ambicioso proyecto que además parte del concepto de sostenibilidad. Ejemplo de ello es que de los 500 árboles que actualmente hay en esas siete hectáreas de terreno sobre el que se actuará, tan solo 90 se trasplantarán por las necesidades técnicas del proyecto, mientras que además se añadirán 30 árboles nuevos, además de arbustos y plantas herbáceas.

Sobre este asunto, el primer edil destacó que «en esta voluntad de desarrollo y crecimiento, las zonas verdes representan una oportunidad para mejorar la trama urbana y la convivencia ciudadana», al tiempo que subrayó que con este proyecto el municipio avanza «hacia la sostenibilidad con la regeneración de espacios para conseguir un modelo de ciudad acogedora, amable y con calidad de vida».

A ello, el gobierno local destinará un presupuesto cercano a cinco millones de euros y el tiempo de ejecución se estima en ocho meses a partir de la adjudicación del contrato, que saldrá a licitación en breve. De ese dinero más de un millón irá a juegos infantiles.

Juegos infantiles

El futuro parque de las familias contará con tres áreas de juego infantiles. Una de ellas contará con temática centrada en el mar y dispondrá de 1.500 metros cuadrados con un original diseño donde las olas se transformarán en bancos. Entre los elementos de juegos habrá un barco de papel, una gran medusa, ballenas y un pez, donde los niños encontrarán juegos de equilibrio, toboganes o cuerdas, entre otros.

Otro de los espacios será un parque de 750 metros cuadrados con temática del espacio para niños de hasta ocho años donde no faltarán naves espaciales, montañas con elementos de salto y toboganes. Como detalle tecnológico, este espacio contará con juegos interactivos educativos para su uso con tabletas o móviles.

La tercera de las zonas de ocio será el dedicado al bosque y el reciclaje, de otros 1.500 metros cuadrados para niños de hasta 15 años, donde aparecerán además montañas, zonas de escalada o puentes. Además, alrededor habrá distintos elementos como el trayecto de la música, una cama elástica o una gran tirolina. Los espacios de ocio se completarán con una zona de juego de agua para refrescarse durante el verano, solárium, y zonas merendero, además de mesas destinadas a juegos.

Deporte

Este nuevo parque destina una parte importante de su espacio al deporte, en distintas modalidades. Así, todo el entorno del parque se convertirá en un circuito exterior de running de un kilómetro de longitud con un pavimento luminiscente para hacer más cómoda la práctica deportiva durante las horas de menos luz, también con carril para patinetes y bicicletas, y un circuito para el paseo dotado de balizas de iluminación.

Asimismo, contará con dos pitas de pádel nuevas, una pista de 'Pump Track' de dos mil metros cuadrados para bicis y patines, a las que se unirán la rehabilitación de las pistas deportivas existentes como son una pista polideportiva de 1.300 metros cuadrados y otra de tenis de 770, en las que se reparará el pavimento, una zona de aseos y almacén.

Las pistas deportivas estarán rodeadas además de diversas zonas de calistenia, pista de petanca y zonas biosaludables.

El Recinto Ferial contará con nuevas casetas y una plazoleta central

El proyecto del futuro gran parque de las familias también contempla la remodelación y mejora de todo el entorno, lo que comprende tanto el parque municipal, donde está previsto actuar próximamente para finalizar las distintas zonas que hay en tierra con nuevas zonas de calistenia y toda la zona del recinto ferial.

Así, se contempla la construcción de plataformas para ubicar nuevas casetas y pistas deportivas, así como una plazoleta central pavimentada que se utilizará para la celebración de eventos.

«De ahí, nuestro proyecto de un gran parque de las familias como proyecto motor que incluye la adecuación del Recinto Ferial con la construcción de plataformas para ubicar nuevas casetas y pistas deportivas, así como una plazoleta central pavimentada que se utilizará para la celebración de eventos. Se actuará sobre una superficie de 3.200 metros cuadrados y se construirá un aparcamiento anexo para 400 plazas», explicó el primer edil.

El alcalde, Francisco Góngora, también señaló que las instalaciones de Ejidomar contarán con un espacio de otros 2.200 metros cuadrados que acogerán ferias, conciertos y eventos festivos como pueden ser las tradicionales habas con tocino.

Un recinto ferial que conectará también de manera directa con el nuevo parque de las familias, que también contará con dos grandes plazas pavimentadas. La plaza central contará con una superficie de 2.100 metros cuadrados, donde se ubica el kiosco restaurante, una zona sombreada, y zonas de acceso wifi.

La otra gran plaza será la del anfiteatro, destinada a actividades culturales.