El Ejido Gourmet Quaility promocionará en Madrid Fusión la calidad de sus hortalizas desde el paladar
En la Feria de este año también se hará especial hincapié en la sostenibilidad y la contribución del sector al cuidado del medio ambiente
Inmaculada Acién
El Ejido
Viernes, 10 de enero 2020, 11:50
El Ayuntamiento de El Ejido estará presente la próxima semana, entre el 13 y el 15, en Madrid Fusión, el mayor evento gastronómico a nivel mundial, donde se dan cita los mejores chefs del panorama internacional. Un encuentro al que acudirá un año más con su marca ElEjido Gourmet Quality a promocionar y dar a conocer la calidad de las frutas y hortalizas del municipio, pero desde otro punto de vista.
Y es que como señaló el chef José Álvarez, del restaurante La Costa, Estrella Michelín, «la gente asocia la comida saludable a productos que no están ricos, cuando no es así».
Este será el reto y el camino a adoptar, el de aunar la calidad del producto, con una imagen atractiva y un sabor a prueba de los paladares más exigentes, haciendo en esta ocasión, además, especial hincapié en la sostenibilidad de la agricultura almeriense y en su contribución al cuidado del medio ambiente. Todo ello en un escenario donde estarán presentes los mejores cocineros, influencers y críticos gastronómicos, con el objetivo de cambiar esa visión que muchos aún tienen de la agricultura almeriense y también de la forma en que se produce en esta tierra.
Álvarez afirmó al respecto que «mostrar la marca Ejido Gourmet Quality en este foro no sólo es un acierto, sino una necesidad, ya que necesitamos personas influyentes que hablen bien de nuestro producto».
En este sentido, el chef José Álvarez llevará a cabo el martes de seis a siete y media de la tarde, un taller bajo el título 'El invernadero, un mar verde para la alta cocina', a través del que llevará a cabo una cata de verduras en crudo como tomate, pimiento o albahaca limón y regaliz, un taller de cocina con verdura y un homenaje al cordero segureño para acabar. Un guiño final a ese proyecto de economía circular que se está llevando a cabo en el municipio desde de Frutilados del Poniente, mediante la transformación de los restos vegetales en ensilado de primera calidad, para alimentar al Cordero Segureño.
Además, el taller incluirá un Panel de la Salud, mediante el que se explicarán las cualidades saludables y valores de cada uno de los productos que se emplearán en la elaboración de los platos del taller.
Huella hídrica
En materia de sostenibilidad, el alcalde de El Ejido hizo hincapié en que la presencia Madrid Fusión debe servir para romper con algunos mitos, ya que «nuestro modelo agrícola cuenta con la huella hídrica más baja de toda España, por debajo de la media nacional y 20 veces inferior a otros cultivos, en el que se aprovecha al máximo la energía solar y que se convierte en un sumidero de CO2, ya que se está consiguiendo, con nuestro modo de cultivo en Almería, disminuir entre 2,5 y 3 millones de toneladas de CO2 y podríamos incluso aumentar esa reducción, contribuyendo a disminuir el calentamiento global».
De igual forma, el primer edil subrayó también esa preocupación por el reciclado de todos los subproductos y la apuesta del municipio y de la provincia por esa economía circular.
«Tenemos mucho que ofrecer y que decir, con ese maridaje entre producto de calidad, innovación, sostenibilidad y calidad gastronómica que nos aporte el chef José Álvarez y una forma fantástica de difundir la calidad de nuestras frutas y hortalizas a través de la gastronomía, que es el mejor vehículo», defendió Góngora.
Por su parte, Miguel Ángel Domene, responsable del Área de Alimentación y Salud de la Fundación Cajamar, en la Estación Experimental de Las Palmerillas, quien destacó «la importancia que tiene el municipio y la provincia a la hora de suministrar materias primas saludables que contienen sustancias bioactivas preventivas de determinadas enfermedades, entre ellas las de carácter degenerativo».
Además, Domene hizo hincapié en «la continua apuesta de Cajamar por la innovación agroalimentaria, la calidad y la adaptación a las exigencias de los consumidores».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.