El Ejido gana población y sube hasta los 87.522 habitantes

Núcleos como Guardias Viejas, Matagorda, Pampanico o Tarambana pierden población y la hay zonas del municipio donde la población inmigrante supera a la autóctona

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Después de que durante 2020 el número de habitantes prácticamente no se moviera y de que en años anteriores incluso la cifra reflejara un descenso, los datos del padrón a fecha 1 de enero de 2022 reflejan un incremento de población en el municipio del 4,19% hasta alcanzar los 87.522 habitantes. Un incremento en 3.517 personas con respecto a 2020 que, además, el concejal de Régimen Interior, José Francisco Rivera, anunció durante el Pleno ordinario celebrado ayer, que continuará de cara al próximo año puesto que en estos momentos ya se superarían los 90.000 habitantes en todo el término municipal.

En este incremento de las cifras de población también influye el proceso de actualización del Padrón Municipal de Habitantes que el gobierno local están desarrollando en los últimos seis meses a través de 15 agentes censales que han recorrido el municipio. Una actualización que no se llevaba a cabo desde hace años. De hecho, esta es la segunda revisión del padrón que se realiza en los tres mandatos ya que lleva al frente del Ayuntamiento de El Ejido el PP, con Francisco Góngora como alcalde.

Otro dato que arroja este balance estadístico anual es que la población de El Ejido es joven, con una edad media que no supera los 35 años.

Pese al incremento de población desde el grupo municipal de Cs se ponía de manifiesto que núcleos como Guardias Viejas, Matagorda, Pampanico o Tarambana estén perdiendo población y que en algunos la población inmigrante ya supere a la autóctona.

Por su parte, desde Vox se denunció que el Ayuntamiento haya realizado «empadronamientos masivos sin comprobación y mediante llamadas telefónicas», como indicó su concejala Almudena Martínez.

Ordenanza de Circulación

Por otra parte, el Pleno aprobó ayer de manera inicial la ordenanza municipal de Circulación solo con los votos a favor del PP, ya que el resto de grupos municipales se abstuvieron.

Así, esta nueva ordenanza sustituirá a la que hay desde 2012 y adecua la normativa municipal a las recientes modificaciones de la Dirección General de Tráfico, con un capítulo específico para los vehículos de movilidad personal (VMP), entre los que se encuentran los patinetes eléctricos.

De esta manera, los VMP, que no pueden llevar más de un ocupante, deben respetar todas las normas sobre tráfico, de circulación de vehículos a motor y seguridad vial, como el resto, quedando totalmente prohibida su circulación por aceras.

Mediante la aprobación de esta ordenanza se permite la movilidad de los VMP por carriles bici, así como por aceras bici sin exceder 10 kilómetros por hora.

Moción para pedir mejoras para colegios de Santa María del Águila

El Pleno municipal aprobó ayer una moción de los socialistas para exigir a la delegación territorial de Educación que contemple la reforma estructural y urgente de los módulos de Infantil y Primaria del CEIP Jesús de Perceval y del módulo de Educación Infantil del CEIP Santa María del Águila, especialmente de sus pistas deportivas, aseos y persianas, haya salido adelante por mayoría. Una demanda la de reformar los baños de los módulos de Infantil que es ya una reivindicación histórica en unos centros educativos que tienen ya más de 40 años de historia. Cuatro décadas en las que no se han realizado reformas.

La moción también incluya petición para que el Ayuntamiento se comprometa a la reparación del vallado que rodea al módulo de Educación Infantil del CEIP Jesús de Perceval.