Francisco Góngora durante la celebración del Pleno ordinario por vídeoconferencia.

El Ejido exige que el Tercer Carril de la A7 llegue a todo el Poniente

La petición presentada por el PSOE incluye la petición al Ejecutivo Central que en los próximos presupuestos se contemple partida para la redacción del proyecto

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Ejido es el principal productor agrícola de la provincia. Acapara más de la mitad de la producción de hortalizas y cerca del 70% de la comercialización, alcanzando un volumen aproximado de 2,4 millones de toneladas cada año. Una producción que parte por carretera diariamente con volúmenes de entre 800 y 900 pesados en los picos de producción, según señaló el secretario general del PSOE de ElEjido y concejal de la formación en el Ayuntamiento de El Ejido, José Miguel Alarcón, durante la celebración ayer del Pleno.

Unos datos que puso sobre la mesa para avalar la petición de que el tercer carril de la A7 que está proyectado que llegue hasta Roquetas, alargue su recorrido y cubra todo el Poniente almeriense.

Una petición que respaldaron todos los grupos municipales y con la que buscarán mejorar la fluidez del tráfico en toda la zona.

«Cuando se hizo la autovía en 1994 fue un revulsivo para la zona y ahora, ese tercer carril, podrá ser otro revulsivo», insistió Alarcón, quien añadió que «las infraestructuras actuales se quedan pequeñas, algo que presenciamos sobre todo en las horas punta, con una gran densidad de tráfico hacia y desde Almería».

De igual forma, la moción aprobada por unanimidad, recoge la solicitud de que en los próximos Presupuestos Generales del Estado «se libere una partida económica destinada a iniciar los proyectos del tercer carril de la A7 en todo el Poniente de Almería».

Por otra parte y como concretó Alarcón, mientras que el transporte de mercancías desde las fincas productoras a las centrales de manipulación lo realizan habitualmente los propios productores, aunque también hay profesionales que se dedican a este transporte, «todo ello supone el desplazamiento de 6.400 furgonetas y vehículos mixtos y más de 3.400 camiones rígidos, que desplazan aproximadamente 1.330.000 toneladas en el municipio».

Una situación que los socialistas insistieron en que no va a cambiar, ya que como recordaron, el Corredor del Mediterráneo no pasará por el Poniente almeriense, sino por la zona norte de la provincia de Almería y de Granada.

Por otra parte, el secretario general de los socialistas ejidenses hizo hincapié en que «El Ejido es el municipio que cuenta con más empresas comercializadoras, y además en el que se asienta el mayor número de grandes empresas y que es, por tanto, el centro neurálgico del Poniente, por lo que resulta evidente pensar que necesita de una red viaria adecuada».