Francisco Góngora y Luisa Barranco, durante la presentación del estado del plan de ayudas a autónomos. / I. A.

El Ejido entrega más de un millón a autónomos y pymes por la covid

El alcalde señala que ya son más de medio millar las personas que se han beneficiado de la ayuda de 2.000 euros del 'Plan Municipal de Ayudas a Autónomos y Pymes'

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Ayuntamiento de El Ejido ya ha hecho entrega de más de un millón de euros a pymes y autónomos del municipio de El Ejido, correspondientes a sectores no esenciales y que, por tanto, se vieron obligados a cerrar durante el período de confinamiento, con motivo de la pandemia de la covid-19, el pasado año.

En este sentido, el alcalde,Francisco Góngora, señaló ayer que en total son 1.086 las solicitudes recibidas, de las que ya se han tramitado 915, con 653 estimadas y 552 expedientes finalizados y abonados.

Más de medio millar de personas que ya han recibido los 2.000 euros de ayudas del 'Plan Municipal de Ayudas a Autónomos yPymes' a fondo perdido, con el que desde el gobierno local tratan de ayudar a paliar los efectos de esta pandemia sobre el tejido productivo local. Y es que como reconoció el máximo responsable municipal, esta cantidad «a nadie le soluciona la situación económica pero amortigua».

El Plan de Ayudas está dotado con 1,5 millón de euros y cada persona física o jurídica que reúne los requisitos recibe 2.000 euros de ayuda directa, en régimen no competitivo.

De esta manera, el primer edil señaló que esperan poder resolver todas las solicitudes en un plazo máximo de mes y medio, si bien garantiza que antes de final de año estará el presupuesto liquidado.

Sobre si la cantidad comprometida será suficiente para la cantidad de solicitudes presentadas, Góngora señaló que si hubiera alguien que se quedara fuera, con el presupuesto del año próximo se le daría cobertura.

De las 1086 solicitudes presentadas, 836 corresponden a autónomos, mientras que por sectores de actividad económica corresponden en un 32.68% a comercio al por mayor y al por menor, mientras que el 16,81% son relacionados con restauración y hostelería y 12,93% a Servicios de peluquería y belleza.

Más medidas frente a la covid

Junto a este plan para autónomos y Pymes, el alcalde recordó la reciente puesta en marcha del Plan de Empleo Local dotado con otro millón y medio de euros, además de valorar en varios millones de euros el resto de iniciativas puestas en marcha durante el más de un año que lleva activa la pandemia de la covid-19.

Así, Góngora recordó que otras medidas adoptadas en este tiempo para tratar de ayudar al sector empresarial dentro de sus competencias y posibilidades fueron la exención del canon a pagar por los adjudicatarios en el periodo de Estado de Alarma de Chiringuitos, Kioskos, bares, peluquerías o piscina municipal, entre otros, así como el permiso para ampliar las terrazas de forma extraordinaria en un plazo máximo de 48 horas para aumentar la superficie permitida o la autorización mediante la Declaración Responsable para la elaboración y venta de comidas para llevar. Junto a ello, también recordó el refuerzo de personal y de limpieza y desinfección en la residencia, centros educativos, edificios públicos y en calles y plazas, entre otros.