El Ejido entrega en Fitur sus premios al Mérito Turístico a La Cubana y Els Joglars

El Ejido entrega en Fitur sus premios al Mérito Turístico a La Cubana y Els Joglars

Durante el primer día de esta feria del turismo se presentó un vídeo con la historia del Festival de Teatro, la programación de la edición de este año y se profundizó en la amplia oferta turística del municipio

IDEAL El Ejido

El Ejido presentó ayer en FITUR'19 su amplia y diversificada oferta en un multitudinario acto celebrado en el stand de Diputación de Almería que tuvo al teatro y la cultura como eje central. Durante el evento se proyectó un video en el que se han repasado los 41 años de historia del Festival de Teatro, se presentó en exclusiva la programación de 2019, además de hacerse entrega de los 'Premios al Mérito Turístico'.

El alcalde, Francisco Góngora, relató en su intervención que «quienes acuden a El Ejido lo hacen atraídos por una consolidada oferta de sol y playa, golf y deportes náuticos, una propuesta gastronómica y un turismo agrícola que nos diferencia del resto de destinos. Pero también nos visitan para disfrutar de la Cultura y el Teatro con mayúscula. Este es un segmento que genera sinergias, visitas e ingresos en alojamientos, restaurantes, bares y también en el comercio local».

El pasado verano en España el Turismo Cultural se incrementó en un 23%, por ello Góngora, acompañado de las concejalas de Turismo y de Cultura, Luisa Barranco y Julia Ibáñez, manifestó que «dar respuesta a esa demanda de los turistas es precisamente, una de las razones que nos ha llevado a traer este año a FITUR, con mucho orgullo, nuestro Festival, para contar a esos posibles visitantes que el teatro en El Ejido es 'Un viaje por los sueños', que forma parte de nuestra manera de ser y que se ha convertido en nuestra mayor seña de identidad cultural».

El acto sirvió para entregar el 'Premio al Mérito Turístico' a algunas de las compañías que han hecho grande el Festival. Un galardón que se entregó a las compañías La Cubana y El Joglars, «por su estrecha relación y su participación en seis y cinco ocasiones, respectivamente, en diferentes ediciones a lo largo de su historia».

Mercè Comes, actriz de La Cubana fue la encargada de recibir el premio en nombre de su director, Jordi Milan, quien ha recordado que «esta compañía ha cumplido 36 años como grupo profesional y 22 años de relación con El Ejido, desde que actuó por primera vez en el Festival de 1996». Por parte de El Joglars, su director, Ramón Fotseré, recibió el galardón, recordando su estrecha relación con el municipio y la evolución de su Festival, desde la primera vez que actuaron en un almacén de frutas hasta el día de hoy, que es uno de los más importantes del país.

Tal y como recordó, Góngora, «la variedad de compañías y grupos, su procedencia, su estilo, su formato, así como el público al que va destinado este Festival, siempre ha sido de lo más variado y ecléctico posible, alcanzando cotas de participación de hasta 20.000 espectadores.»

De igual modo, se entregaron otros dos 'Premios al Mérito Turístico' a dos de los más antiguos y firmes patrocinadores, Óptica Cervantes, en la figura de su gerente Germán López, y a La Unión en la persona de Jesús Barranco. Este último agradeció el galardón, al tiempo que ha reiterado «el compromiso de la empresa dentro de su Política de Responsabilidad Social con la cultura de primer nivel».

El regidor también quiso hacer meción especial a la Muestra de Teatro Aficionado, «la antesala del Festival, ya que este año cumple 30 años. Pocos municipios pueden presumir de contar con una cantera tan abultada, con cerca de 30 grupos y medio millar de participantes de todas las edades».

«Entre todos hemos aportado el grado de reconocimiento que el Festival tiene hoy día, siendo un Reclamo de Interés Turístico de Andalucía. Cada edición son muchos las personas que se desplazan a nuestra ciudad para disfrutar de alguna representación o propuesta escénica de vanguardia. De ahí que la Cultura se ha convertido en nuestra aliada para romper con la temida estacionalidad».

Para terminar el acto, el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, recordó el apoyo de esta institución al Festival y como «el teatro va unido al nombre de El Ejido y como este municipio ha exportado el teatro al resto de la provincia, siendo un referente nacional e internacional en el mundo de la cultura. Apostar por la cultura de calidad es apostar por la riqueza y creación de empleo».

De igual modo, participaron en esta presentación numerosos rostros conocidos del mundo de las artes, teatro, cine, televisión y la cultura como Ramón Fontserè, director y actor, Dolors Tuneu y Pilar Sáenz, actrices de Els Joglars; Frederic Santa-Olalla, responsable de producción y Mercè Comes actriz de la compañía La Cubana; Nerea Rodríguez, protagonista del musical La Llamada que da vida al personaje de 'María Casado' en el teatro Lara de Madrid, y una de las concursantes más queridas de Operación Triunfo 2017; Richard Collins Moor, que tiene el papel de 'Dios' en la película de la Llamada y Mariano Piñeiro, productor del musical.

42 Festival de Teatro de El Ejido

El Ayuntamiento presentó en exclusiva en la Feria Internacional de Turismo de Madrid la programación del 42º Festival que se celebrará del 17 de mayo al 15 de junio. Será una edición en la que se van a triplicar los espectáculos de calles en diferentes espacios escénicos de todos los núcleos. Entre los platos fuertes destacan 'La Golondrina' de Carmen Maura el 17 de mayo en el Auditorio; el musical infantil de Gerónimo Stilton el 19 de mayo; Moby Dick el 25 de mayo; 'Todas las mujeres' con Fele Martínez el 31 de mayo 'Jar. Almuny' con Juanjo Artero el 5 de junio; La Cubana los días 6, 7 y 8 de junio; o el musical 'La Llamada', como colofón final.