El Ejido se embarca en un viaje mágico de música, arte y teatro

El 45 Festival de Teatro dio comienzo en la jornada de ayer con tres espectáculos de calle que aglutinaron a centenares de personas

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El municipio de ElEjido se embarcó ayer en un viaje mágico de más de un mes de duración donde la música, el arte, el teatro, la emoción, las risas y la imaginación se darán la mano. El 45 Festival Internacional de Teatro de El Ejido abrió en la tarde de ayer su telón con lo que más lo caracteriza es su programación de calle, con la que compartir y hacer partícipe a toda la ciudadanía de la cultura.

Así, la Plaza Mayor volvió a ser epicentro de tres sugerentes y sorprendentes propuestas. La primera de ellas arrancó pasadas las seis de la tarde, con la compañía Majareta que puso en escena su 'Le voyage en Montgolfière'. Un viaje mágico y poético a bordo de su globo aerostático en un ambiente musical suave, que hizo vivir al numeroso público familiar que allí se dio cita de un viaje inolvidable.

Otra de las propuestas de la tarde fue el espectáculo 'Parade, el circo de los valientes' de La Maquiné, que ofreció un espectáculo inspirado en el mundo del circo de antaño. Una obra llena de vitalidad, humor y ternura que hizo disfrutar a todos los públicos con música de los compositores Erik Satie, Francis Pulenc e Igor Stravinsky.

A lo largo de la tarde y con el buen tiempo que acompañó, el público se fue reuniendo en este céntrico lugar, de manera que muchas personas pudieron disfrutar del último espectáculo.

Con Kambahiota Troup y la obra 'La Coquette' donde confluyeron humor, circo y mucha diversión durante alrededor de 45 minutos. Dos personajes llegados de los años 50 se topan con la actualidad, un mundo que descubren, ha cambiado mucho.

A lo largo de las próximas semanas los espectáculos de calle en los núcleos urbanos se irán sucediendo con propuestas para toda la familia y para disfrutar en grupo.

Pero esta cita cultural se configura como todo un referente de la cultura tanto a nivel provincial como andaluz, e incluso entre los mejores festivales a nivel nacional, porque también ofrecerá grandes espectáculos de primer nivel, a cargo de nombres tan destacados de las artes escénicas como serán en esta edición los de Joglars, Antonio de la Torre, David Bustamante con Ghost el Musical, Dani Rovira, Andrés Calamaro, Miguel Ángel Muñoz, Pepe Viyuela, Pablo Carbonell o el innovador Teatro Comestible de la mano del chef José Álvarez del restaurante La Costa.

Precisamente anoche la gran fiesta del teatro en la calle tuvo un broche de lujo con la primera de las tres citas del público con 'Ghost, El Musical', que arrancó una gran ovación de la platea del auditorio de El Ejido, convirtiéndose en el primer espectáculo de sala.

Tras dos temporadas en la Gran Vía madrileña, el musical 'Ghost viaja por España y una de sus paradas, la realiza en El Ejido con David Bustamante como primera figura en el papel de Sam. Por su parte, la actriz Cristina Llorente da vida a Molly, junto a un gran elenco de artistas y una producción con efectos especiales sorprendentes, una composición musical única, siendo una adaptación fiel del clásico cinematográfico que transporta al espectador a esa historia de amor universal que conmovió a toda una generación.

Así, hasta el próximo 11 de junio, duplicando su duración con respecto a la edición anterior, se llevarán a cabo casi 70 espectáculos de calle totalmente gratuitos y 23 actuaciones de sala.

El alcalde de ElEjido, Francisco Góngora, señaló que el objetivo de gobierno local es que «El Ejido respire teatro y que todos puedan disfrutar de las artes escénicas en sus diferentes modalidades, por eso, un 70% del Festival de Teatro es gratuito».

Por su parte, la edil de Cultura, Julia Ibáñez, recordó que este año se celebra la 45º edición del Festival de Teatro de El Ejido y «como toda ocasión especial merece, nos hemos volcado en una programación potente para todos los públicos donde uno de los espectáculos estrella es Ghost». El espectáculo únicamente realiza dos paradas en toda Andalucía, en El Ejido y en Sevilla, que se convertirán en los dos únicos escenarios donde se podrá disfrutar de este mágico montaje.

La agenda cultural en el marco del Festival continuará en sala el próximo viernes, 13 de mayo, con Dani Rovira y Arturo González-Campos y 'Mi Año Favorito, en Vivos y en Directo' y en calle con 'Tropical Summer' de Uili So en los núcleos de población.

De este modo, San Agustín, Las Norias, Santa María del Águila, Balerma, Almerimar, El Ejido, Pampanico y Matagorda servirán también de escenario, al igual que otros espacios singulares como el jardín de la Almunya del Sur, la plaza del mercado, la plaza de la iglesia o la Nave de Ejidomar con el teatro comestible a cargo del chef José Álvarez del restaurante Estrecha Michelín 'La Costa'.

Junto a todo ello, cabe destacar que, además, habrá tiempo para los reconocimientos en este Festival, ya que se entregarán dos Butacas de Honor, a la actriz Loles León, por su trayectoria como artista y porque lleva 50 años sobre los escenarios; y a Ron Lalá, para reconocer los 30 años de recorrido de esta compañía.