Secciones
Servicios
Destacamos
Miguel Cárceles
Almería
Domingo, 28 de junio 2020, 15:08
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Ayuntamiento de El Ejido retiró durante algunas horas de sus perfiles en redes sociales la bandera multicolor -asociada al colectivo LGTBI y la lucha por la igualdad al margen de identidades de género u orientaciones sexuales- en plena jornada de celebración del Orgullo. Y lo hizo después de que el partido ultraconservador Vox, socio de Gobierno del PP en la coalición que rige el Ayuntamiento de El Ejido, exigiese a los populares, bajo los mandos del alcalde Francisco Góngora, que suprimiese la «bandera del Orgullo Gay» de los perfiles en redes sociales del Ayuntamiento de la localidad, así como que retirase la bandera del arco iris del patio de luces del Consistorio.
Pese a que la formación que lidera Santiago Abascal a nivel nacional afirma que «no está en contra de la homosexualidad» y que «defiende los derechos de las personas, sea cual sea su condición», se muestra sin embargo en contra de cualquier celebración de esta jornada en conmemoración de la lucha por los derechos civiles del colectivo LGTBI.
Cabe recordar que el Orgullo rememora el levantamiento de la población homosexual, bisexual y transexual en Estados Unidos tras la redada en un bar de ambiente de Nueva York, el Stonewall Inn, en 1968. Esto prendió la mecha de un grupo de ciudadanos que se sentía discriminado y criminalizado y cuyas demandas de igualdad acabaron extendiéndose por todo el planeta. «Esta es una celebración politizada al servicio de una agenda ideológica de la izquierda y a la que se ha sumado muy sumisamente la derechita», han escrito en sus redes sociales los ultraconservadores después de certificar que sus socios habían retirado el logo de los perfiles locales.
El colectivo LGTBI padece en España menores índices de inclusión laboral -especialmente las personas trans- y son víctimas de agresiones verbales y físicas por el hecho de serlo o de mostrarlo en público, entre otras discriminaciones. El Observatorio contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia ha detectado cerca de 300 agresiones verbales o físicas a personas LGTBI en Andalucía en el último año.
Fuentes cercanas al PP niegan la versión de Vox y aseguran que situaron la bandera multicolor en sus logotipos como medio de mostrar complicidad con las demandas del colectivo en tanto en cuanto no se había celebrado ningún evento de reivindicación y que, una vez se dispuso de imágenes del único acto público celebrado en la localidad -el Consistorio iluminó con los colores del arco íris el auditorio municipal- han devuelto los emblemas a la normalidad anterior.
Cabe recordar que la jornada conmemorativa del Orgullo es hoy, no ayer. Esto es: el logo municipal lució el arco íris antes de la jornada conmemorativa y lo ha retirado justo cuando se está celebrando.
Sin embargo, minutos después repusieron el logo con la enseña izada en el lateral izquierdo, una versión distinta a la que habían venido empleando durante las horas previas a la celebración del Orgullo.
Desde Vox niegan con vehemencia la versión del PP sobre la retirada efímera. «No sabíamos nada, no nos dijeron nada y somos miembros del Gobierno», indican fuentes cercanas a dicha formación. «Nosotros estamos en contra y nos opusimos. Hemos hablado con ellos y lo han retirado», trasladan.
En una publicación municipal de esta misma mañana, es el alcalde de El Ejido -Francisco Góngora, del PP- quien reivindica «respeto, tolerancia y no discriminación» en esta jornada conmemorativa de los hechos de Stonewall Inn y recuerda que «es un día» en el que rememorar «que la Constitución Española en su artículo 14 recoge que 'Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social'». El Ayuntamiento aún no ha retirado la bandera del arco íris del interior del Consistorio, la otra demanda de sus socios. Es domingo y las oficinas están cerradas.
El Orgullo LGTBI se conmemora mundialmente como una jornada reivindicativa y festiva. Prácticamente todas las instituciones ofrecen muestras de complicidad con el colectivo LGTBI en su lucha por la igualdad porque se trata de valores -igualdad de trato, no discriminación por cuestión de identidad, sexo o sexualidad- que aparecen reflejados no solo en los derechos humanos, sino también en la Constitución Española y en el Estatuto de Autonomía para Andalucía.
Los partidos también van a una en esta reivindicación -que recogen las leyes básicas institucionales- salvo Vox, que se ha desmarcado de ellas en los últimos dos años no asistiendo a los actos de conmemoración y criticando su simple celebración.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.