El Ejido se convierte en sede del mayor evento nacional en agricultura ecológica

Más de 600 profesionales asisten a la cuarta edición del Simposio de Agricultura Ecológica y Biodinámica para analizar el presente, el futuro, necesidades y retos del sector

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Auditorio de El Ejido se ha convertido esta semana en escenario del mayor evento de agricultura ecológica a nivel nacional. Un evento que registra una inscripción superior a los 600 profesionales del ámbito hortofrutícola entre técnicos y responsables de empresas de toda España y que cuenta con ponentes de primer nivel.

El IVSimposio de Agricultura Ecológica y Biodinámica, organizado por la Fundación Cajamar, Coexphal, Agrocolor, Surya, Vellsam y la Revista F&H con la colaboración del Ayuntamiento de El Ejido, arrancó ayer con una primera jornada centrada en temas fundamentales para el sector ecológico de las frutas y verduras como es la optimización del agua, el cuidado y manejo de suelos, las certificaciones o la normativa nacional sobre compostaje en el suelo, además del control biológico, la fauna auxiliar o la prevención y control de plagas.

En este sentido, el objetivo de esta importante cita convertirse en punto de encuentro, foro de información y debate para conseguir eliminar los miedos del agricultor a dar el paso hacia la agricultura ecológica e, incluso, ir más allá con la biodinámica, que será el tema central de la jornada de hoy.

Un evento que tenía que tener su epicentro en la provincia de Almería donde se encuentran en torno a 490 operadores de ecológico, abarcando ya algo más del 10% de la superficie de producción hortofrutícola en invernadero. Además, Almería cuenta con unos 128 operadores con la certificación Demeter de agricultura biodinámica, de 405 que hay en España.

Por su parte, dentro de la provincia, el municipio de El Ejido abandera el cultivo de ecológico ya que de las 13.100 hectáreas invernadas, 1.350 son ecológicas, lo que representa el 65% del total de provincia, y suman unas 19 empresas de manipulación y comercialización de ecológico, que suponen el 83 % del total de la provincia.

Una realidad creciente

Como subrayó Fernando Castilla, presidente del simposio, «la agricultura ecológica es una realidad innegable y lo es porque ha desaparecido la volatilidad que ha acompañado a este segmento desde su nacimiento», al tiempo que explicó que «ya hay tres destinos europeos donde el consumo de frutas y hortalizas bío representa más del 10% de la gama hortofrutícola como son Suiza, Austria y Suecia». Pero es que además, el ecológico ya no solo está presente en los mercados de mayor poder adquisitivo, «sino que se extiende a otras regiones europeas con un poder adquisitivo más limitado, como puede ser la República Checa y Polonia», comentó.

La primera jornada contó con la participación de Manuel Gómez Galera, director general de Producción Agraria y Ganadera de la Junta de Andalucía, quien subrayó que «producir en invernadero es sinónimo de máximo respeto medioambiental. Somos ejemplo internacional en control biológico de plagas, expertos en un manejo sostenible del agua como recurso escaso y contamos con el mayor número de certificaciones de calidad nacionales e internacionales. Un camino que nos va a permitir seguir siendo líderes en los mercados y poder competir con otras zonas cercanas y más lejanas».

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien se mostró convencido que «la lucha integrada nos ha facilitado la incorporación de muchos productores al cultivo ecológico», al tiempo que afirmó que «el futuro es una agricultura ordenada, sostenible, que apuesta por la economía circular y reutilizar todos los subproductos, por la biotecnología y por la transformación digital».

La biodinámica centra la segunda jornada

La segunda jornada del IVSimposio de Agricultura Ecológica y Biodinámica se destinará a analizar la conversión, puesta en marcha y futuro de la agricultura biodinámica.

Así, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultura Biodinámica, Juan José Sánchez, hablará del presente y futuro de este tipo de agricultura, mientras que responsables de Demeter Internacional del movimiento biodinámico internacional y de los requisitos para producir en invernadero bajo la certificación en agricultura biodinámica.

Desde el punto de vista del consumidor, la jornada también ofrecerá una visión de los beneficios que tienen para la salud los alimentos biodinámicos, mientras que desde la perspectiva del agricultura se abordará el manejo de suelos y la aplicación de compost biodinámico, así como la comercialización.

Ya por la tarde será el turno de las ponencias comerciales de empresas.