Imagen del concierto de Tributo a Mecano.

El Ejido cierra un verano muy cultural con 70 actividades de teatro, cine y música

La mayoría de propuestas fueron gratuitas para el público asistente que respondió completando el aforo en muchos de los eventos

INMACULADA ACIÉN El Ejido

Más de 6.500 personas disfrutaron este verano de la variada programación cultural estival. Dos meses con eventos prácticamente diarios que contemplaron desde propuestas musicales a citas cinéfilas, pasando por obras de teatro y visitas teatralizadas que permitieron descubrir de manera original y didáctica los principales espacios culturales de la costa ejidense, como son el Castillo de Guardias Viejas y la Torre de Balerma.

Junto a ellas la Ruta Kuipers, a través de la que se pudo conocer un poco más al gran mecenas del patrimonio de El Ejido, Wim Kuipers, y sus hallazgos.

Una cena secreta abría un suculento y variado menú cultural, donde el cine con sabor a mar fue una de las nuevas propuestas de esta edición, con títulos del cine clásico y del cine mudo en improvisados y originales escenarios pegados al mar.

La terraza de artillería del Castillo de Guardias Viejas también se convirtió en escenario de lujo este verano para descubrir constelaciones de la mano de la asociaciónOrión. Una noche en la que acercar las estrellas a través del telescopio, que dejó incluso lista de espera.

Sin embargo, una de las actividades que mayor número de público congregó a lo largo del verano fueron las proyecciones del cine familiar al aire libre que se llevaron a cabo de manera semanal en los núcleos de Almerimar, Balerma, ElEjido y San Agustín.

Un total de 31 proyecciones de cine familiar que refrescaron las noches de julio y agosto a más 2.000 espectadores.

El Ejido al Natural

'El Ejido al Natural' se convirtió este verano en la fórmula perfecta que combinó conciertos acústicos en pequeño formato, realizados en espacios singulares del municipio.

Este ciclo trasladó a todo tipo de público a enclaves como el Castillo de Guardias Viejas, el Parque el Palmeral de Balerma o el Campo de Rugby de Almerimar, donde se pudo disfrutar de artistas y grupos de gran nivel como 'Tu Otra Bonita', 'Beli Besarte' o 'Carmen Boza', además de la artista local 'Lía Luque' consiguiendo reunir a más de 400 asistentes.

En cuanto a los conciertos de gran formato, como fueron las actuaciones de Roser y sus Divas, los tributos a los míticos grupos Queen y Mecano, en Almerimar, y una gran voz en el panorama musical como la del artista Francisco, que hizo aplaudir a un entregado público en Balerma, congregaron en total a 2.900 personas.

Apuesta por la cultura local

Sin embargo, un aspecto destacado de la programación cultural estival fue la apuesta por los grupos y artistas locales. Una apuesta que tuvo como objetivo contribuir a la promoción de los artistas locales y ayudarles tras la complicada época que vivieron en estos meses de pandemia.

Así, Almerimar y Balerma acogieron actuaciones de la Banda Sinfónica de El Ejido y San Agustín la actuación de la Agrupación musical Santa María de la Paz.

A ellas se unieron compañías de teatro locales como Alejú Servicios Culturales o provinciales como Escenario Pedagógico, además de compañías de la Red Andaluza de Teatros Públicos.

Así, la concejala de Cultura, Julia Ibáñez, destacó que Ibáñez ha destacado que se trata de una programación «que ha abarcado a todo tipo de público, donde ha primado, por un lado, ayudar a los diferentes promotores de la provincia, y, por otro lado, la prudencia frente a la situación sanitaria».