Melchor Marín Elvira, Francisco Góngora, Carmen Crespo , Javier Aureliano García, con los galardonados en estos Premios del Deporte Ejidense. / Ì. A.

El Ejido: 40 años de la construcción de una ciudad

El Ejido centra su Día del Municipio en el valor del deporte para unir

El acto arrancó con un sentido minuto de silencio en memoria del primer alcalde de El Ejido, José Antonio García Acién

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Ejido celebró esta mañana su acto del Día del Municipio. Un acto muy especial y emotivo ya que se cumplían 40 años de la oficialización de la segregación de Dalías y Celín de El Ejido y que contó con la presencia de alcaldes y concejales de los distintos municipios del Poniente, la alcaldesa de Almería, el presidente de la Diputación y diputados almerienses, la delegada del Gobierno en Almería, el subdelegado del Gobierno en Almería, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Sostenible, así como parlamentarios andaluces y senadores por la provincia de Almería.

Un acto que comenzó con un emotivo minuto de recuerdo en memoria del que fuera primer alcalde de El Ejido, José AntonioGarcía Acién, fallecido el 1 de marzo.

Precisamente para él fueron las primeras palabras de Francisco Góngora, alcalde del municipio, en su discurso. «Fue una figura clave durante los años de la Transición y en el convulso proceso de nacimiento de El Ejido. Vivió momentos muy complicados, pero siempre defendió lo que creía que era mejor para su pueblo y para el porvenir de los ejidenses. Lo hizo con un enorme sentido de la responsabilidad, la democracia y el deber», subrayó Góngora, quien confesó echarle en falta en un día tan especial como el de ayer y se mostró agradecido por «su labor y entrega».

Por otra parte, el máximo responsable municipal también reflexionó sobre el cambio del municipio en estas cuatro décadas.

«El Ejido poco o nada tiene que ver con el municipio de 1982, cuando el padrón tan solo reflejaba 26.000 habitantes frente a los más de 90.000 de hoy en día, y donde casi todo estaba por hacer», señaló Góngora, quien añadió que «hay algo que no ha cambiado. El Ejido era y es un municipio joven, con una sociedad pujante y emprendedora que ha sabido transformar la tierra seca en una rica huerta que optimiza cada gota de agua para cultivar y exportar salud a toda Europa, que cuenta con una potente agroindustria».Y es que como puntualizó «El Ejido es una de las localidades que lideran el ranking autonómico de creación de empresas y donde más sube el empleo».

Pero, precisamente por esa importancia que tiene el sector hortofrutícola no solo para la economía del municipio, sino de toda la provincia y de la comunidad andaluza, Góngora señaló como los dos grandes retos más determinantes para el futuro de la provincia el agua y las comunicaciones «y sin demoras hemos de equilibrar el balance hídrico y recuperar el buen estado de nuestro acuíferos».

Por otra parte, el gobierno local decidió que este Día del Municipio, en una efeméride tan especial se dedicara a poner de relieve la importancia del deporte como elemento cohesionador y de territorialidad. Y es que junto a la importancia que tuvo que el tejido asociativo y el movimiento cultural en el proceso de constitución de municipio con entidad propia, el deporte tuvo un papel fundamental tanto en esos convulsos años como a lo largo de sus cuatro décadas de historia para unir sensibilidades en un municipio que desde sus comienzos destacó por ser un lugar de acogida.

«Hay muchos elementos que nos unen y definen como municipio y uno de ellos es, sin duda, el deporte», comentó el primer edil ejidense, al tiempo que hizo hincapié en que «el deporte es una herramienta muy poderosa para conectar a las personas y fomentar la tolerancia. El deporte siempre ha sido un elemento identitario y de pertenencia; un elemento de cohesión e integración social; de educación en valores y hábitos de vida saludable, en los que hemos integrado la promoción de nuestras frutas y hortalizas de 'Calidad Gourmet'».

Medalla de Honor

Pero antes de la entrega de los galardones del Deporte Ejidense, Francisco Góngora hizo entrega de la Medalla de Honor a Legión Española.Una condecoración que la Corporación Municipal le concedió en 2020 en la efeméride del Centenario de su fundación para testimoniar los lazos que unen a esta unidad del ejército español con El Ejido.

Una condecoración que recogió Melchor Marín Elvira, General Jefe de la Brigada de la LegiónRey Alfonso XIII de manos del alcalde de El Ejido.

Posteriormente, se llevó a cabo la entrega de metopas institucionales de reconocimiento a cinco funcionarios municipales que a lo largo del último año se han jubilado, algunos de ellos tras más de tres décadas de trabajo. Fueron Mercedes García Alcántara, Juan Antonio Figueroa Maldonado, Juan José Bayo Valdivia, Guillermina Giménez Callejón, Dionisio Martínez Durbán.

Copa Alcalde

Y entonces llegaba la entrega de los Premios al Deporte Ejidense, donde destacó la Copa Alcalde, que este año fue para el Padre Ángel Becerra, «por su amor y pasión por El Ejido y por el deporte, especialmente por el fútbol, siendo un seguidor incondicional y acompañando al equipo celeste de su 'corazón' en las gradas de Santo Domingo y de los campos rivales», destacó Francisco Góngora, quien añadió que «es un sacerdote muy querido por los ejidenses, pero es mucho más el cariño que él ofrece, habla con pasión de El Ejido. Cada inicio de temporada acude con pasión a rezar a nuestros patrones la Divina Infantita y San Isidro Labrador junto a jugadores y cuerpo técnico».

Asimismo, el presidente de la Diputación recogió el Premio a la Colaboración con el Deporte Ejidense, por las inversiones impulsadas en el municipio como la futura construcción de dos pabellones en El Ejido Norte y Almerimar en colaboración con el Consistorio, así como por la promoción del deporte base y haber convertido El Ejido en sede de grandes citas deportivas de carácter nacional e internacional.

«Es una prueba más de la generosidad de El Ejido para con el resto de la provincia», señaló el presidente de la Diputación,Javier Aureliano García, quien recordó que «El Ejido es un municipio al que nadie le ha regalado nada en estos 40 años y ha crecido siempre a fuerza de sacrificio, esfuerzo y tesón».

Premio Jurado

No obstante, el primero de los premios en entregarse fue el del Especial del Jurado para la nadadora del Club Marenostrum Anastasiya Dmitriv, por ser campeona de España Absoluta en diferentes modalidades, así como el campeonato del mundo paralímpico donde ha sido campeona del Mundo de 100 metros braza de la clase SD8. Dmitriv quiso dar las gracias a su familia, al club y a todos «los que han hecho posible que pueda seguir entrenando, es un placer estar aquí y espero seguir viviendo experiencias gracias al deporte».

El premio al mejor deportista ejidense fue en esta ocasión para dos chicas, Noemi Savin y Sofía Naboni, remeras del Club de Remo Tiempo Libre de El Ejido por su victoria en el campeonato Copa de Europa de la Juventud, Europeo sub19 representando a España y en este 2022 han sido campeonas en la primera regata de la Copa de Andalucía y campeonas de España Larga Distancia.

El galardón para el Club Destacado fue para la 'sección inclusiva del Club El Ejido Rugby' por su participación en el Campeonato del Mundo de Rugby Inclusivo.

El premio a la promoción deportiva fue para el Periódico DCerca, mientras que el premio al Hecho o acontecimiento destacado fue para el Club de Baloncesto Murgi por el ascenso a la liga EBA en esta última temporada.

También el premio al Deportista municipal fue para un jugador del CB Murgi como es Jorge Criado, mientras que el galardón a la trayectoria deportiva fue para el jinete Pablo Escobar.

En esta edición de los Premios del Deporte Ejidense también hubo hasta tres accésit para la ciclista del Biciclub Ejido Alba Frías, el técnico del Poli El Ejido Cadete Rubén Pérez y el golfista José Rogelio Ortega.