El Ejido celebra la I Semana del Flamenco con ponencias, exhibiciones, concierto y una velada

La Sala B y el hall del Teatro Auditorio fueron anoche los escenarios de diversas propuestas de la programación en las que participaron la Peña el Morato y la Peña Amigos del Cante Murgis

R. I. El Ejido

Con motivo del Día Internacional del Flamenco, que se conmemora cada 16 de noviembre, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido ha organizado la I Semana del Flamenco con ponencias, exhibiciones, concierto y una velada a lo largo de estos días.

La edil de Cultura, Elena Gómez, ha explicado que «el flamenco es arte y un estilo de vida del que debemos sentirnos orgullosos y del que como andaluces tenemos el deber y, por supuesto, el derecho de divulgarlo, disfrutarlo e inculcarlo».

En esta línea, la programación de la I Semana del Flamenco de El Ejido arrancó el pasado sábado con el concierto en el Teatro Auditorio de la artista 'Niña Pastori' con un gran éxito, ya que colgó el cartel de 'no hay entradas'.

Las propuestas continuaron ayer con dos ponencias. La primera de ellas fue a cargo de Antonio Francisco García, conocidocomo el 'Niño de las cuevas', desde la Peña el Morato,queabordó el origen de los cantes en la provincia de Almería y la evolución de los diferentes palos flamencos. Durante su intervención estuvo acompañado a la guitarra por su hijo Antonio de Quero. A continuación, lasegunda ponencia corrió a cargo de Luis de Lebrija, de la Peña Amigos del Cante Murgis, con la que se pudo conocer más en detalle los pueblos en los que el cante, el toque y el baile tomó más relevancia hasta convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado por la Unesco en el año 2010.Luis estuvo acompañadopor Florentino Cuevas, primer presidente de esta peña.

Elena Gómez aprovechó la ocasión para expresar «mi inmensa gratitud a ambas peñas por participar en nuestra semana dedicada al flamenco y por acercarnos un poquito más este arte a nuestras vidas».

Después, las casi ciento cincuenta personas asistentes también pudieron disfrutar de una gran velada flamenca que se llevó a cabo en el hall del Auditorio y donde actuaron integrantes de las peñas colaboradoras demostrando que para la músicano hay edad con la participación de cantantes muy jóvenes.

Las actividades acabarán el sábado con 'Taconeando', que consiste en diversas exhibiciones de baile a pie de calle que se realizarán en espacios como la Plaza del Mercado, Plaza de la Iglesia o la Plaza Mayor.