Secciones
Servicios
Destacamos
Inmaculada Acién
El Ejido
Miércoles, 11 de septiembre 2024, 22:33
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Teatro Municipal acogió en la tarde noche de ayer el acto de celebración de la 42 edición del Día del Municipio. Y es que el 11 de septiembre de 1982 se creaba el municipio ejidense, formalizándose la segregación de Dalías-Celín.
El lleno fue absoluto, con la asistencia no solo de muchos vecinos del municipio que no quisieron perderse un año más este gran evento, sino también con la presencia de toda la Corporación Municipal, representantes institucionales, autoridades provinciales, civiles, militares y eclesiásticas, así como numerosos vecinos.
Un acto que este año contó con la entrega de cinco reconocimientos a personas y colectivos, por su destacada contribución al desarrollo de El Ejido. La primera de las categorías fue la de Excelencia Agrícola, galardón que recayó en Mabe Hortofrutícola. Victoria Cycling recibió el galardón en Trayectoria Profesional; Gabriel Martín Cuenca, en la categoría de Apuesta por la Cultura; Criado y López en Desarrollo Económico; y Cáritas Diocesana, por su Compromiso Social.
Asimismo, el acto contó como cada edición con un espacio destinado a reconocer la labor de aquellos funcionarios del Ayuntamiento que durante este año se jubilan. Un reconocimiento que recibieron en esta edición 9 funcionarios.
Pero el acto arrancó con la intervención del alcalde, Francisco Góngora, quien comenzó felicitando a los premiados, «que sobresalen por su contribución, durante décadas, al progreso de nuestro pueblo, sobre la base del trabajo, el talento, el sacrificio y el compromiso con El Ejido y los ejidenses».
En su discurso no faltaron alusiones al pasado del municipio, apelando a que en estas más de cuatro décadas «El Ejido no ha parado de crecer en prácticamente todos los órdenes: hemos crecido de forma notable en población, hemos consolidado un sector hortofrutícola de referencia internacional, y seguimos dando pasos para cohesionar una sociedad con un fuerte componente migratorio».
Pero también hizo referencia a temas tan destacados como el sector hortofrutícola, la inmigración o el agua, y que situó como retos de futuro.
En este sentido, Góngora apuntó como los principales retos «la sostenibilidad hídrica y la sostenibilidad social, que deben ser, a mi juicio, dos objetivos básicos para nuestro desarrollo social, económico y territorial».
Sobre el agua, incidió en que «el rumbo está marcado, pero debemos acelerar el paso para culminar el objetivo de la sostenibilidad hídrica, y hacerlo cuanto antes, porque nuestros acuíferos se continúan deteriorando, y aunque es cierto que avanzamos e incorporamos infraestructuras, seguimos extrayendo por encima de la capacidad de recarga y no podemos dar lugar a llegar a situaciones irreversibles en el acuífero del campo de Dalías».
En referencia a la sostenibilidad social, el máximo responsable apuntó a «la inmigración dentro de un contexto legal de empleabilidad, de capacidad de los servicios públicos, de entendimiento social, de trabajo y de vivienda», como «una oportunidad para miles de familias, pues proporciona mano de obra a nuestros sectores productivos y, con sus dificultades, hace posible el progreso si todos apostamos por la convivencia y la integración».
Por otra parte, Góngora agradeció la «implicación activa» de muchísimos ejidenses «a título individual, asociaciones, empresas, autónomos, clubes, cooperativas, entidades, que de manera altruista habéis demostrado vuestro compromiso con El Ejido y nuestro Ayuntamiento, y esto es algo, que refuerza el sentimiento de orgullo de lo que somos».
Tampoco se olvidó de «esas generaciones de hombres y mujeres que ya no están entre nosotros, y a los que tanto debemos, que dieron mucho de sí mismos para hacer de esta tierra un lugar próspero, y para sacar a sus familias, nuestras familias, adelante, con trabajo, con esfuerzo, con muchos sacrificios en una época de escasez, y con un profundo testimonio de honradez, de sencillez y de ejemplaridad».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.