El Ejido celebra el Día Mundial sobre el TDAH con la campaña 'cada mente es única'
El Ayuntamiento ha realizado talleres en centros educativos y también sobre rutinas que favorecen la concentración
J. Cortés
El Ejido
Miércoles, 16 de julio 2025, 21:12
El Ayuntamiento de El Ejido se sumó un año más a la celebración, el 13 de julio, del Día Mundial de TDAH, Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, con una campaña divulgativa que busca concienciar y dar visibilidad al TDAH bajo el lema 'Cada mente es única'.
En España se estima que entre un 5% y un 7% de la población infantil y juvenil tiene un diagnóstico TDAH, lo que implica que uno o dos niños por aula podría tener este trastorno neurobiológico crónico que afecta a la parte del cerebro que procesa la atención, la impulsividad y la hiperactividad.
La concejal responsable de Discapacidad, Salud Mental y Prevención de adicciones, María del Mar Martínez, explicó que «los objetivos de esta campaña han sido la detección de casos; la sensibilización; y la difusión de estrategias de intervención. Se trata de eliminar las etiquetas y prejuicios asociados a las personas con TDAH».
Objetivos
Desde el Ayuntamiento, durante el mes de junio se llevó a cabo esta campaña con tres objetivos este año: la detección de casos; la sensibilización; y la información de estrategias de intervención con las familias y en los centros educativos. Para cumplir estos objetivos, el área de Discapacidad y Salud Mental contó con la colaboración la asociación 'Nos comunicamos todos' y se han llevado a cabo diferentes actividades.
Durante la semana del 23 al 27 de junio se pusieron a disposición de las familias ejidenses citas gratuitas para el diagnóstico del TDAH se llevaron a cabo talleres en la Escuela Infantil de San Agustín y en el Colegio Divina Infantita. También se realizó un taller para padres y madres donde se trabajaron estrategias para establecer rutinas que favorezcan la concentración y atención de menores en casa con TDAH. Y se ha publicado un díptico con algunos tips para las familias y personas interesadas.
La campaña terminó con la lectura de un manifiesto a cargo de Manolo Salas González y Manolo Salas Gil, padre e hijo con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, en el que se definieron como «personas creativas, llenas de energía y potencial y con una visión única del mundo».
El Espacio Murgijoven fue escenario de una 'quedada cubera' donde los asistentes pudieron conocer los conceptos básicos, descubrir las primeras técnicas de 'speedcubing' y compartir una mañana diferente y divertida en compañía de otros jóvenes aficionados. Además, el concejal de Juventud, Javier Rodríguez, asistió al evento que estuvo guiado por jóvenes cuberos ejidenses con experiencia en competiciones oficiales.