Borrar

Ejido Beach comienza a utilizar agua desalada procedente de Balerma

Se ha iniciado el suministro en pruebas hasta el campo de rugby y está previsto que esté implantado definitivamente para finales de año

Inmaculada Acién

El Ejido

Sábado, 20 de julio 2019, 17:00

Los vecinos de Almerimar, desde Ejido Beach hasta la zona del Campo de Rugby, comenzaron esta semana a disfrutar de un agua potable de mayor calidad, procedente de la nueva Estación de Impulsión de Agua Desalada de Balerma y que viene a sustituir a la que consumían hasta ahora proveniente de la antigua captación del sondeo de la Cuesta de los Alacranes.

No obstante se trata de una primera fase de pruebas, que está funcionando de manera satisfactoria según el Ayuntamiento, ya que la implantación definitiva del servicio llegará a finales de este año.

Así, en una fase posterior, mediante la ejecución de nuevas obras, se ampliará el suministro de agua desalada a la totalidad de la urbanización de Almerimar.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, remarcó que «se trata de un agua que cuenta con todas las garantías de seguridad, ya que ha sido sometida a estrictos controles, además cuenta con un agradable sabor, con una excelente composición y está libre de impurezas; lo que la hace idónea para el abastecimiento de la población».

En esta línea, la explotación de la Nueva Impulsión de Agua Desalada de Balerma está en marcha desde el pasado 1 de mayo y desde entonces se han suministrado más de 200.000 metros cúbicos de agua de gran calidad a los vecinos de Balerma, Guardias Viejas, Matagorda y Paraíso al Mar.

El regidor calificó esta iniciativa como «una importante actuación, necesaria y urgente, además de una excelente alternativa a los problemas que presentaba el pozo que suministraba hasta ahora el agua», al tiempo que señaló ventajas para los vecinos como el ahorro en la compra de agua embotellada o en alargar la vida de electrodomésticos.

El uso obligatorio del agua desalada para el abastecimiento doméstico ha provocado un incremento del coste del servicio del agua, al tener que soportar nuevas facturaciones que llegan desde Acuamed y la Junta Central de Usuarios del Poniente Almeriense. En el primer semestre de 2019 las facturas a Acuamed han ascendido a 576.000 euros ya que van creciendo con la incorporación del agua desalada desde Balerma, de manera que en el segundo semestre se estima una facturación por encima de los 700.000 euros, siendo las previsiones de facturación para todo el año de 1.300.000 euros.

La última Junta de Gobierno Local aprobó la factura de la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A. correspondiente a costes fijos y variables de la desaladora en el mes de mayo de este año por un importe de 113.799 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Ejido Beach comienza a utilizar agua desalada procedente de Balerma

Ejido Beach comienza a utilizar agua desalada procedente de Balerma