Francisco Góngora da las claves de este nuevo Plan de Playas. IDEAL

El Ejido avanza en un Plan de Playas que consolida el Turismo

El pliego de explotación de los servicios le da una mayor importancia a la oferta variada y a «una estética en sintonía con el paisaje costero», según explica la concejala de Turismo, María Herminia Padial

J. Cortés

El Ejido

Martes, 22 de abril 2025, 17:17

El Ayuntamiento de El Ejido acogió este martes la convocatoria de un Pleno de carácter extraordinario y urgente donde se aprobó por unanimidad el expediente de contratación para la adjudicación de la explotación por terceros de los servicios de temporada de playas para el periodo estival de los años 2025 a 2028, que se habían quedado desiertas en la primera licitación.

Publicidad

La concejala de Turismo, María Herminia Padial, explicó que «el objetivo es acelerar los plazos de las parcelas que han quedado desiertas en la primera licitación para que puedan estar en funcionamiento de cara a este periodo estival». El pliego para la explotación de los servicios es más exigente que otros años, ya que «buscamos garantizar la calidad y que se preste en condiciones óptimas, mejorando la organización y atención. También avanzamos en consolidar un modelo de chiringuito más ordenado, con una propuesta gastronómica bien planteada y una estética en sintonía con el paisaje costero».

En definitiva, «aseguramos que su funcionamiento contribuya a mejorar la experiencia de vecinos y visitantes, con una oferta más cuidada, mejor organizada y en armonía con el entorno», apuntó.

Plan de Playas

Las zonas de explotación están detalladas en el Plan de Playas y se organizan en distintos lotes de los que quedaron desiertos un quiosco de helados, una parcela de hamacas, dos parcelas náuticas y dos chiringuitos. El resto sí están en propuesta de adjudicación.

Por su parte, cada licitador puede optar a un único lote, garantizando así una competencia equitativa y evitando la concentración de concesiones en pocas manos. Según establece el pliego, todas las instalaciones deben ser desmontables, quedando prohibidas las estructuras fijas. No se permite el estacionamiento ni circulación de vehículos en la playa.

Publicidad

Se prohibe la publicidad exterior, salvo rótulos identificativos del establecimiento. Se garantizan sistemas adecuados de saneamiento y eliminación de residuos. Los adjudicatarios serán responsables del mantenimiento, la higiene y la seguridad de sus instalaciones.

En cuanto a los chiringuitos, uno de los aspectos clave en la elaboración de este pliego fue la mejora de la oferta gastronómica y la estética de los chiringuitos, que deberán de contar con cocina y ofrecer en su carta una selección de comidas calientes. Se apuesta por una propuesta basada en ingredientes frescos y elaboraciones cuidadas, con una presentación atractiva y un servicio ágil.

Publicidad

Oferta variada

Además, se fomentará la inclusión de opciones adaptadas a distintas necesidades alimentarias, como alergias, intolerancias o dietas veganas y vegetarianas, garantizando así una oferta variada y accesible para todos los usuarios.

A su vez, se definió un modelo unificado de chiringuito prefabricado y desmontable, con una superficie cerrada de 20 metros cuadrados y una terraza con pérgola de 50 metros cuadrados. La imagen del establecimiento mantendrá una coherencia con el entorno marítimo, por lo que se establecen requisitos sobre el diseño, los materiales y la decoración.

Publicidad

Con especial atención al mobiliario, que deberá ser duradero, resistente y de materiales adecuados, quedando prohibido el uso de mobiliario con publicidad corporativa ajena al establecimiento.

Por su parte, el Ayuntamiento realizará inspecciones periódicas para comprobar que los adjudicatarios cumplen con sus obligaciones en cuanto a limpieza, seguridad y prestación del servicio. También se efectuarán controles sanitarios y de calidad en los chiringuitos para garantizar que los alimentos se manipulen correctamente y que las instalaciones estén en buen estado.

Al finalizar el Pleno se guardó un minuto de silencio en señal de duelo y respeto por el fallecimiento del Papa Francisco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad