El Ejido avanza a un modelo más limpio con su Plan de Movilidad

Carriles bici, una red de itinerarios seguros para peatones y caminos escolares por los distintos núcleos o la instalación de cámaras de control del tráfico

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El municipio de El Ejido quiere continuar avanzando hacia un modelo más respetuoso con el medio ambiente y para ello el Pleno municipal aprobó hace unos días la modificación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS). Un documento que se aprobó en 2014, pero que incluye ahora nuevos objetivos e infraestructuras, pensando también en poder acceder a los Fondos Next Generation.

En este sentido, las modificaciones realizadas incluyen el adoquinamiento de 21 calles del centro de Balerma para fomentar el uso peatonal, que también continuará en el centro de núcleos como Almerimar y Santa María del Águila o la continuación del proyecto de adecuación de espacios de Ejido Centro actuando en calles como Jacinto Benavente, Colombia, Miguel Ángel y entorno del Auditorio. Asimismo, se prevén nuevos carriles bici para unir Balerma y Guardias Viejas y desde la Piedra del Moro hasta Almerimar, además de Punta Entinas con Roquetas.

El concejal de Urbanismo, Alberto González, también presentó otras iniciativas como la creación de bolsas de aparcamiento y eliminación de barreras arquitectónicas en todos los núcleos y la generación de caminos escolares seguros en Santa María del Águila. Una actuación que se realizará en todos los núcleos, excepto en Tarambana.

La seguridad viaria también tiene un capítulo propio en este PMUS con la instalación de cámaras de control de tráfico, que también permitirán controlar la velocidad y mejorar así la seguridad del peatón, o la zonificación.

En materia de vehículos eléctricos, el municipio cuenta con diez puntos repartidos por El Ejido, Almerimar y Balerma, pero se contempla continuar avanzando en esta línea, al tiempo que también pensando en el transporte urbano, se actuará en las distintas paradas para hacerlas más accesibles y cómodas.

«El plan de 2014 está agotado porque hemos hecho muchas actuaciones con recursos propios y de otras administraciones», destacó el alcalde,Francisco Góngora, como explicación a la ampliación de este documento, e insistió en que desde el gobierno local abogan por proyectos «que promuevan el impulso de una ciudad que se mueva de una manera sostenible y eficiente».

Un documento que además llegó al Pleno por Urgencia, para poder acogerse a la convocatoria de fondos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, acción que fue criticada por Vox, por considerar que no tuvieron tiempo de poder analizar en profundidad el documento.

Por otra parte y dentro del debate de este punto, el alcalde señaló que «la zona azul es una vía a explorar en el Bulevar porque permitiría poner en rotación unos 150 aparcamientos», y adelantó que las bolsas de aparcamiento que se generarán en el centro de ElEjido serán gratuitas.