El Ejido, Adra y Roquetas tendrán 14 hectómetros más de aguas regeneradas

Las obras en las EDAR de los tres municipios supondrán una inversión de 11,5 millones de euros y se prevé que las obras comiencen en breve

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, presentó el jueves por la tarde en El Ejido las obras de los tratamientos terciarios de las Estaciones Depuradoras de Agua Residuales (EDAR) de Adra, El Ejido y Roquetas de Mar, incluidas en la ampliación del decreto de sequía aprobado por el Gobierno de Andalucía y que reportarán hasta 14 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas en estos municipios. La inversión prevista es de 11,5 millones de euros y las obras empezarán en breve.

La mayor disponibilidad de agua regenerada va a permitir una menor extracción de los acuíferos.

Por eso, la Junta se ofreció a financiar la mitad del coste de las obras de ampliación de estas tres depuradoras que corresponden al Estado.

Así, Crespo explicó que ello supone una inversión de 40 millones de euros más y que está previsto que se adjudique de forma conjunta la redacción de los proyectos y las obras para acelerar los plazos, al tiempo que hizo hincapié en que «estas instalaciones serán un ejemplo en toda España de la aplicación de la última tecnología en el tratamiento de agua».

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, señaló que el decreto de sequía va a permitir mejorar «la capacidad de depuración y reutilización de aguas residuales», pero también aludió a otros proyectos como en abastecimiento en alta para el mejor aprovechamiento del agua desalada, así como en materia de colectores de agrupación de vertidos y «la ampliación de nuestra depuradora, actualmente sobresaturada. Todo ello supone un marco inversor que ronda los 60 millones de euros que, junto con el Plan Hidrológico de Cuenca en tramitación, supondrá un fuerte impulso en materia de sostenibilidad hídrica».