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El Ejido se adaptará progresivamente al Segundo Dividendo Digital

A partir del 13 de enero, algunos vecinos de San Agustín y zonas limítrofes tendrán que resintonizar sus televisiones

Inmaculada Acién

El Ejido

Miércoles, 8 de enero 2020, 11:21

El Ejido continúa adaptándose progresivamente a la llegada del Segundo Dividendo Digital que obligará, a partir del 13 de enero, a los vecinos de San Agustín y zonas limítrofes con orientación de sus antenas receptoras al centro emisor 'Sabinar', a la resintonización de sus televisiones y, en algunos casos, a la adaptación de sus hogares para seguir disfrutando de la televisión

El Segundo Dividendo Digital es un proceso por el cual se va a liberar la banda de 700 megahercios (MHz) del espectro radioeléctrico para desplegar en ella las futuras redes de telecomunicaciones 5G.

En esta línea, no se tendrá ningún problema con los televisores o decodificadores actuales de TDT, que no se deberán cambiar.

Tampoco se producirán cambios en la oferta televisiva, no habrá pérdida de canales ni canales nuevos. Simplemente, los mismos que se reciben en la actualidad cambiarán de frecuencia de emisión. Para seguir viendo todos los canales de televisión la ciudadanía deberá realizar las actuaciones en función del tipo de instalación.

De esta manera, si la vivienda es unifamiliar y dispone de antena, para continuar recibiendo todos los canales únicamente deberá resintonizar a través del mando del televisor.

En el caso de los edificios de tamaño medio y los de gran tamaño se requiere la actuación de un instalador de telecomunicaciones registrado y el Gobierno destinará subvenciones, cuyas cuantías oscilarán, en función de las características de cada comunidad de propietarios, entre 100 euros y 700 euros.

Además, se facilitará la transición entre frecuencias, durante un período de tiempo, mediante la emisión simultánea de las cadenas tanto a través de la frecuencia antigua, como de la nueva, antes de proceder al apagado definitivo el 30 de junio de 2020, cuando la banda de 700 MHz esté ya completamente desalojada y disponible para la red 5G, de manera que se cumpla con lo establecido por la normativa europea.

De esta manera y para todos aquellos vecinos que tengan dudas sobre su situación particular, sobre cómo llevar a cabo la resintonización u otros aspectos, se ha habilitado un teléfono de atención al cliente disponible las 24 horas al día y un correo electrónico.

De igual modo, para acceder a los mensajes básicos del Ministerio, o consultar todas sus dudas, pueden hacerlo en la página web www.televisiondigital.es y en los teléfonos 901 20 10 04 y 910 88 98 79.

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