Francisco García Francisco Pérez y Antonio Escobar en la presentación. / I. A.

El Ejido acogerá el mayor evento nacional donde analizar los retos del sector caprino

Sostenibilidad, digitalización, eficiencia y bienestar animal serán las cuatro áreas sobre las que gire el encuentro donde se pondrán sobre la mesa problemas como el relevo generacional

INMACULADA ACIÉN El Ejido

España es actualmente el segundo país en censo y producción de leche de la Unión Europea y, en este sentido, Andalucía es la región más importante de Europa. En lo que va de año, Andalucía ha producido el 48% de la leche de toda España a través del trabajo de 3.000 ganaderos.

En el caso del Poniente almeriense, son unas 200 explotaciones de ovino caprino las que existen y solo El Ejido aglutina 110, lo que supone más de la mitad, mientras que en cabezas de ganado el municipio cuenta con 19.000, de las que 4.000 son de cabra con orientación lechera.

Estos son algunos de los datos que se pusieron sobre la mesa en la jornada de ayer en la presentación de el XIForo Nacional del Caprino, el foro más importante del sector a nivel nacional e internacional, organizado por la Federación Andaluza de Asociaciones de Ganado Caprino de Raza Pura Cabrandalucía y que tendrá como epicentro el Teatro Auditorio de El Ejido los próximos días 23 y 24 de septiembre.

Son ya más de 250 personas las que se han inscrito a este evento de carácter nacional, entre técnicos especializados en el sector y ganaderos de todos los puntos de la geografía española, por lo que se convierte en cita ineludible para los ganaderos y técnicos del sector que acudirán bien de forma presencial o virtual, a través de la retransmisión vía streamming. Una cita que apoyan 32 empresas y entidades, y en la que se prioriza la formación y que servirá de punto de encuentro para que los asistentes contacten con personas a las que unen intereses comunes por el sector caprino, creándose relaciones empresariales a la vez que se desarrollan oportunidades de negocio y se comparte información.

Así, este Foro contará con 28 ponentes y moderadores en sus dos conferencias y seis mesas redondas, además de tres presentaciones y participarán investigadores de diferentes puntos del panorama nacional e internacional, como de la Universidad de Helsinki.

Además y de forma paralela se llevarán a cabo actividades como una sesión de pósters donde se reflejan acciones, proyectos e investigaciones que están llevando a cabo alrededor del sector caprino. También se incluye la XI edición del concurso de fotografía temática.

El concejal de Agricultura, Francisco Pérez, señaló durante la presentación que las jornadas constarán de cuatro bloques como son «sostenibilidad, digitalización, eficiencia y bienestar animal, donde se discutirán asuntos de interés, se intercambiarán ideas y se analizarán los problemas del sector».

Bloques temáticos

En esta edición se hará hincapié en la gestión y la sostenibilidad de las explotaciones e insistió en que «El Ejido es el foro idóneo para abordar estas cuestiones puesto que el municipio continúa trabajando y avanzando en cuanto a economía circular y sostenibilidad».

Así, las temáticas elegidas abarcan la evolución del sector tras diez años de celebración del foro, así como genética y reproducción, nutrición, sanidad y trazabilidad, sostenibilidad y cambio climático, imagen social y comunicación, comercialización y experiencias exitosas en el sector.

Uno de los problemas que tiene el sector ganadero es, sin duda, el relevo generacional. Es por ello que Cabrandalucía impulsa una escuela de pastores, «dándole formación a los jóvenes que se interesan por el sector», explicó el almeriense Francisco García, presidente de Cabrandalucía.

Oportunidad para potenciar el turismo de congresos

El concejal de Agricultura, Francisco Pérez, destacó durante la presentación que «además de la importancia de que para el sector del caprino tiene la celebración de este tipo de eventos por la transferencia de conocimiento, también permite ampliar el segmento del turismo de congresos, ya que los participantes se alojarán en el Hotel Victoria y disfrutarán de una cena de Gala en el Hotel Golf, y tendrán la ocasión de conocer nuestra oferta sol, playa, naturaleza, cultura, gastronomía y patrimonio».

En este sentido, Pérez insistió en que van a trabajar de la mano del área de Turismo «para traer todo este tipo de jornadas porque podemos darle mucha vida al municipio y el sector hostelero durante todo el año, fuera de las épocas estivales».