El Ejido acoge el IV Encuentro de Gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

La cita, que cierra hoy, aúna a casi un centenar de destinos que buscan sinergias, transferencia de conocimiento e intercambio de experiencias

MARCOS TÁRRAGA El Ejido

El Ejido se convierte en estos días en la sede nacional del IV Encuentro de Gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes que se está desarrollando en las instalaciones del Hotel Golf Almerimar. El alcalde, Francisco Góngora, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes que proceden de cerca de 90 destinos integrados en la Red, junto al diputado de Presidencia, Lucha contra la Despoblación y Turismo, Fernando Giménez, y el presidente de Segittur, Enrique Martínez.

Góngora remarcó su agracedimiento a la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, que lidera el proyecto DTI, pionero a nivel internacional, impulsado y gestionado por Segittur, el ente empresarial público del Gobierno para la promoción turística, «por apostar por nuestro municipio, en concreto por Almerimar, para la celebración de este importante encuentro, que se celebra por cuarta vez en nuestro país».

El objetivo de este encuentro es reunir a los destinos integrados en la Red para la generación de sinergias, la transferencia de conocimiento y el intercambio de experiencias e inquietudes para la puesta en común del trabajo desarrollado en sus territorios. Asimismo, en estos días se llevará a cabo la presentación de nuevas buenas prácticas, talleres de expertos y sesiones de los grupos. Y eso que «todos los DTI contribuimos al liderazgo de España como destino turístico», indicó el regidor ejidense durante la jornada de apertura de este encuentro.

Por su parte, el diputado provincial delegado de las políticas de promoción turística se mostró orgulloso de que El Ejido pueda acoger un encuentro de esta envergadura. «Para la provincia es un honor que destinos de todo el territorio nacional, que trabajan cada día por superarse, visiten nuestra maravillosa tierra para aprender, intercambiar conocimiento y seguir potenciando un sector que es un puntal para el empleo y la riqueza de nuestro país. Es una prueba más del peso específico que ha ganado nuestro destino para el turismo en el conjunto de Andalucía y el resto de España», explicó el también regidor de Senés.

Del mismo modo, les invitó, a los asistentes, a aprender, en estas jornadas, y disfrutar de una provincia cuyo turismo está «en constante crecimiento», dijo, gracias a contar «con una oferta diferenciada, eficiente y competitiva» que se suman «a la única provincia que ofrece las cuatro estaciones en un día».

Por su parte, el presidente de Segittur, Enrique Martínez, destacó que según dictaminan todos los modelos de competitividad, «el éxito de un destino lo fraguan sus gestores públicos, es decir, sin recursos naturales y una buena gestión pública el destino no funciona». De este modo, durante este encuentro se recordó que el municipio de El Ejido cuenta con los principales recursos turísticos, que pasan por el sol y el mar, con 27 kilómetros de extraordinarias playas, una gastronomía gourmet, elaborada con verduras y hortalizas de calidad que se cultivan en los invernaderos de El Ejido, además de turismo activo y deportivo, con un campo de golf de 27 hoyos; un puerto deportivo con 1.100 amarres y un Lago para la práctica del piragüismo y el remo; el turismo de naturaleza, con rutas a caballo, de senderismo y excursiones guiadas para conocer la avifauna del Paraje y Reserva Natural de Punta Entinas, sin obviar la gran relevancia del legado patrimonial y cultural con enclaves tan importantes como el Castillo de Guardias Viejas, la Torre Fortificada de Balerma o el Yacimiento de Ciavieja.