Inmaculada Acién
El Ejido
Miércoles, 23 de agosto 2023, 23:13
El Ejido está desde ayer un poco más cerca del Santísimo Cristo de la Luz. Y es que una placa instalada a las puertas de la Iglesia Parroquial de San Isidro marca el punto de partida del Camino del Peregrino del Cristo de la Luz en la Plaza de la Iglesia, desde donde muchos ejidenses inician el trayecto de 10 kilómetros hasta la Iglesia de Santa María de Ambrox en Dalías.
Publicidad
El alcalde, Francisco Góngora, junto al concejal daliense José Gabriel García, los párrocos de San Isidro y Dalías, Mariano Delgado y Raúl del Águila, respectivamente, y el Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz, Gabriel Lirola, junto a miembros de la Junta de Gobierno, quienes descubrieron la placa en la jornada de ayer.
En este sentido, el primer edil ejidense subrayó que «se trata de un punto de partida y de hermanamiento entre los dos municipios que comparten una fuerte devoción por el Santo Cristo de la Luz. Es una tradición muy arraigada entre los ejidenses el caminar hasta Dalías cada año, en torno al tercer domingo de septiembre, por la devoción al Cristo»
De esta manera, el máximo responsable municipal ejidense, insistió en que «con esta iniciativa apoyamos nuestras fiestas populares y tradiciones culturales y religiosas».
No obstante, no se trata de una iniciativa que se lleve a cabo únicamente en el municipio ejidense. De hecho, esta placa se está colocando en otros municipios, patrocinada por la Diputación de Almería, por tratarse de la tercera peregrinación más importante de Andalucía, que cada año congrega a unos 300.000 peregrinos.
Un nuevo monolito
Por otra parte, y coindiciendo con el descubrimiento de esta placa, el alcalde también anunció que «el Ayuntamiento, a petición de la Hermandad de Dalías, va a instalar en la rotonda de la carretera de Pampanico, junto a la Ermita, un monolito para testimoniar la fe y el fervor del pueblo de El Ejido al Cristo de la Luz».
Publicidad
Y es que cada año son miles los ejidenses que acuden en peregrinación hasta el municipio de Dalías. A ellos se unen cada día también miles de peregrinos que llegados de otros puntos del Poniente almeriense atraviesan en dirección hacia Dalías, por lo que cada año se establece un dispositivo especial de seguridad para garantizar la seguridad de los peregrinos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.