Borrar
El Ejido acabará 2024 por debajo del 110% de endeudamiento

El Ejido acabará 2024 por debajo del 110% de endeudamiento

El Ayuntamiento destina actualmente 40.000 euros al día a amortización de una deuda que limita las inversiones municipales

Inmaculada Acién

El Ejido

Jueves, 2 de mayo 2024, 23:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el dinero que semanalmente tiene que pagar el Ayuntamiento de El Ejido este año de deuda, 280.000 euros, podría construir cada semana una zona deportiva distinta en el municipio. Así lo expuso ayer el concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, quien señaló que solo en este año 2024 el Consistorio tendrá que pagar 14,65 millones de euros, o lo que es lo mismo, 40.000 euros al día, «con lo que se podrían duplicar los servicios de limpieza o arreglar más de 50 caminos rurales de tamaño medio al año».

Un endeudamiento que lastra la situación económica del Ayuntamiento y que limita las inversiones en nuevas infraestructuras o la mejora de determinados servicios, máxime cuando este año 2024, El Ejido tiene que volver a las reglas fiscales previas a la pandemia, lo que implica que el remanente de tesorería del presupuesto de 2023, ya no se puede invertir ni en nuevos proyectos ni en gasto corriente del Consistorio, sino destinarlo a amortización anticipada de deuda.

No obstante, Rivera afirmó que de mantenerse las previsiones, el Ayuntamiento de El Ejido conseguirá bajar su endeudamiento para finales de este año 2024 del 110%, con lo que pasaría a cumplir con todas las reglas fiscales.

A 31 de diciembre de 2024, el Ayuntamiento «actualmente con una ratio de endeudamiento del 121,89% debido a la deuda heredada, trece años después volverá a cumplir con esta regla de límite de deuda y se sitúe con una ratio de endeudamiento por debajo del 110%; lo que viene a garantizar la sostenibilidad financiera de nuestro Ayuntamiento y a fortalecer la confianza en la estabilidad económica del mismo».

Estos pagos previstos harán que El Ejido cierre el ejercicio 2024 con una deuda financiera de 115,3 millones de euros.

Ante esta previsión, el Gobierno local está preparando una solicitud que remitirá en los próximos meses al Ministerio de Hacienda pidiendo que se habilite una cláusula de descuelgue que permita al Ayuntamiento recobrar su autonomía y poder disponer nuevamente de su remanente para inversiones.

Y es que se ha reducido la deuda en más de 275 millones de euros desde 2011, cuando el Consistorio debía más de 427 millones de euros. Esto supone una reducción del 65%, lo que representa rebajar la deuda a un ritmo de 22 millones por año. Solo en amortización anticipada, el Ayuntamiento ha pagado desde 2017 un total de 23,4 millones de euros.

En un análisis por habitante, la deuda actualmente es de 1.688,25 euros y se espera que a final de año se sitúe en 1.535 euros por habitante.

No obstante, Rivera subrayó que el municipio sigue «con un nivel de endeudamiento bastante alto que nos obliga a trabajar con mucha austeridad y prudencia, pues las cantidades que tenemos que destinar al servicio de la deuda son muy abultadas y nos impiden disponer de una parte importante del presupuesto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios