Instalaciones de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de ElEjido.

Los ejidenses realizaron más de un millar de consultas a la OMIC hasta junio

Las principales reclamaciones planteadas por los consumidores obedecen al ámbito de las telecomunicaciones

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de El Ejido (OMIC) atendió en el primer semestre de este año un total de 1.137 intervenciones, de las que 377 fueron consultas y 760 reclamaciones.Una cifran que desde el Ayuntamiento señalan que va en aumento, evidenciando un mayor uso de este servicio por parte de los ciudadanos.

En este sentido, los sectores sobre los que recayeron en mayor medida las consultas y reclamaciones fue el de las telecomunicaciones, que generó el 36% del total, mientras que las ventas fuera del establecimiento comercial supusieron un 7%. Las reclamaciones frente a la banca por cargo de comisiones fueron el 6% del total, mientras que las clínicas odontológicas también generaron el 3% de las consultas recibidas. Agencias de viajes y transportes aéreos por anulación de vuelos a consecuencia de la pandemia fueron otros aspectos consultados por los ciudadanos.

En este sentido, la concejala de Consumo del Ayuntamiento de El Ejido, Luisa Barranco, destacó que «cada vez son más los ejidenses que confían en la OMIC y la Junta Arbitral de Consumo, ya que se ofrece un servicio muy importante, además gratuito, de información, ayuda y orientación a los usuarios para que puedan ejercer sus derechos como consumidores».

En este punto, Barranco recordó que existe un servicio extrajudicial como es la Junta Arbitral Municipal de Consumo «que destaca por su rapidez y eficacia en la resolución de conflictos en materia de consumo, sobre todo en el sector de las telecomunicaciones, al ser el sector que tiene mayor número de empresas adheridas al arbitraje, concretamente 341».

Así y a través de la labor mediadora que realizó el Ayuntamiento a través de la OMIC, se consiguió devolver 64.263 euros a los consumidores y 14.702 euros más a través de los laudos emitidos por la Junta Arbitral de Consumo.

Por otra parte, Barranco insistió en que «la OMIC se ha convertido, por tanto, en un servicio de referencia para nuestros vecinos que, a diario, acuden a estas dependencias municipales para realizar sus consultas y reclamaciones relativas a sus actos de consumo, solucionándose la mayoría mediante la mediación entre las partes y en el caso que esto no es posible, remitiéndolas a los organismos competentes».

No obstante se trata de un servicio que continúa adaptándose a los nuevos tiempos, de manera que además de la atención presencial en el Ayuntamiento, bajo cita previa, también se pueden realizar consultas online e incluso telemáticas, a través del correo electrónico.