Un momento de la competición en Santa María del Águila. / I. A.

El ejidense Rafael Rodríguez, segundo en el Campeonato 'Aldeílla Mental Breakdown'

Esta competición de cubos de rubik es la primera vez que se organiza en el núcleo de Santa María del Águila y atrajo a cerca de medio centenar de participantes de toda España y Portugal

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Centro Cultural de Santa María del Águila acogió este fin de semana el primer campeonato de cubos de rubik 'Aldeílla Mental Breakdown'. Una competición oficial, regida por la World Cube Association ( WCA) y apoyada por la Asociación Española de Speedcubing (AES), en la que el propio Rodríguez se convirtió en segundo clasificado, entre los cerca de medio centenar de participantes, de 7 a 60 años, llegados desde distintos puntos de la geografía española y Portugal, además de contar con la participación de personas de EE UU, Argentina y Alemania que residen en España. Junto a él estuvieron Mauro Moisés Ortega como primer clasificado y Carlos Méndez como tercero.

Así, los participantes compitieron en siete categorías, la mayoría de ellas inusuales en los campeonatos de cubos de rubik. La categoría estrella en esta competición fue la 3x3x3 Fewest Moves, que consiste en realizar un cubo en el menor número de movimientos posibles. Para ello, se da una mezcla, y los competidores tienen 1 hora para probar cuantas veces quieran, estudiar la mezcla, y finalmente dar una solución lo más corta posible.

Rafael Rodríguez lleva más de una década metido en el mundillo del cubo.«Llevo mucho tiempo planteando un campeonato en mi pueblo, y he aprovechado para poder añadir las categorías siempre olvidadas, las de concentración», explicó ayer, al tiempo que confesó que el nombre del campeonato 'Aldeílla Mental Breakdown 2022' «hace referencia a que acabas con 'la cabeza descompuesta', ya que posee categorías que requieren mucha concentración como son hacer el cubo en menos movimientos (FMC), el cubo sin mirar (Blind) o muchos cubos sin mirar (Multi-Blind).

Anterior a este campeonato que, por primera vez se organiza en El Ejido, Rodríguez organizó en 2019 el 'IndalOpen 2019', que se realizó en Almería capital, primera competición en esta provincia, con un parón entre medias de casi tres años por culpa de la covid-19.