El nuevo instituto irá ubicado en la confluencia de la avenida de la Sal y la calle Mar Azul.

Educación adjudica la construcción del nuevo instituto de Almerimar

El centro dispondrá de 5.000 metros cuadrados con capacidad para 620 estudiantes, pero además reserva espacio para futuras ampliaciones

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La comunidad educativa de Almerimar tiene que estar de celebración. Y es que poco a poco, cada vez está más cerca de contar con el tan demandado Instituto de Educación Secundaria (IES) en Almerimar. Un centro que dará cobertura también a la zona de Matagorda y Guardias Viejas.

La Consejería de Educación y Deporte anunció ayer la adjudicación del proyecto de construcción para este centro que dispondrá de cuatro líneas de Educación Secundaria Obligatoria y dos de Bachillerato y un total de 620 plazas educativas.

Un proyecto que en su conjunto supondrá una inversión superior a los 6,5 millones de euros y que incluirá para Secundaria un total de 16 aulas polivalentes, dos de música, dramatización y audiovisuales, así como aula de educación plástica, un taller, y aulas para desdobles, apoyo educativo y refuerzo pedagógico.

El área de Bachillerato, por su parte, dispondrá de cuatro aulas con capacidad para 140 alumnos, aula de dibujo, así como espacios para desdobles y refuerzo pedagógico, tres laboratorios que compartirá con ESO y un aula de tecnología.

El proyecto del nuevo centro también contempla aula de educación especial, biblioteca, gimnasio, dos pistas polideportivas, zona de juegos, huerto, porche y zona ajardinada, entre otros.

El nuevo instituto se dotará con placas solares fotovoltaicas para la producción de energía eléctrica e incorporará uno novedoso sistema de ventilación natural.

El futuro instituto se construirá sobre una parcela de 13.200 metros cuadrados, que se ubica en la confluencia de la avenida de la Sal y la calle Mar Azul, y cuyo cambio de titularidad mediante mutación a la Junta aprobó el Pleno del Ayuntamiento de El Ejido el pasado mes de mayo de 2020.

Demanda histórica

Sin embargo, la petición de un instituto para este núcleo urbano que cada año crece en población hace mucho tiempo que está sobre la mesa de la Consejería de Educación, ya que como en alguna ocasión comentó el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, desde que ejerce este cargo, hace diez años, es un tema que estuvo presente en todas las reuniones con los distintos delegados de Educación que ha habido en la provincia.

Y es que en estos momentos los jóvenes que viven en Almerimar, al igual que sucede con los de Matagorda y Los Baños tienen que desplazarse hasta los distintos centros de Secundaria que se ubican en el núcleo de El Ejido a través del transporte público, así como para cursar Bachillerato.