Julia Ibáñez, Francisco Góngora, Antonio Jiménez y Nieves Valenzuela durante la reunión.

Educación adjudica la ampliación del CEIP Andalucía que pasará a dos líneas

El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio pero también se actuará sobre el existente con la mejora de la instalación eléctrica y del sistema de calefacción

INMACULADA ACIÉN El Ejido

La consejería de Educación ha adjudicado el proyecto de ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria Andalucía, de Santa María del Águila.

Un proyecto que permitirá que este centro de tan solo una línea, pase a dos, de manera que permita «atender a la demanda de escolarización existente», señaló el delegado territorial de Educación yDeporte de la Junta en Almería, Antonio Jiménez, en la jornada de ayer.

De esta manera, el centro pasará a contar con una capacidad para 450 alumnos.

Para ello, la actuación consistirá en la construcción de un nuevo módulo que albergará los espacios necesarios para acoger al nuevo alunado y se sumará a los dos ya existentes, uno destinado a aulario, compuesto de dos plantas y un segundo de una sola altura donde actualmente se ubica la administración y algunos espacios de infantil.

Las obras de ampliación planificadas dotarán al CEIP Andalucía de una nueva construcción donde se ubicarán tres nuevas aulas polivalentes de Infantil con aulas exteriores y aseos, y seis nuevas aulas polivalentes para Primaria, dos aulas de pequeño grupo y un aula de educación especial con aseo adaptado.

En la zona común también se habilitará un gimnasio con vestuarios y un espacio para recursos.

Asimismo, en este nuevo edificio también se prevé espacio para área de administración y como servicios complementarios, habrá comedor y cocina para gestión directa.

Un proyecto al que se destinará algo más de 2,3 millones de euros y que contempla también la ejecución de trabajos de remodelación y modernización en la zona actual, tales como la actualización de la instalación eléctrica y del sistema de calefacción, así como la reparación y sustitución de las carpinterías y puerta de acceso al edificio principal.

En cuanto a la zona exterior, el proyecto incluye porche, juegos de infantil y primaria, estacionamiento, jardines y huerto.

Una actuación que dotará al CEIP Andalucía de 1.775 metros cuadrados construidos más.

Pendiente desde 2019

Este es uno de los proyectos que la Consejería de Educación tenía sobre la mesa desde hace dos años, ya que forma parte del Plan de Infraestructuras Educativas de 2019, que estaba aún atascado, pendiente de desarrollarse y que se suma a otros proyectos también incluidos en el Plan de ese año como la ampliación del IES Santa María del Águila para que pase de un de D4 a un D5 o la ampliación del CEIP Teresa de Jesús cuyo proyecto contempla un importante crecimiento que supondrá que este centro pase de una sola línea a disponer de tres.

Por su parte, el acondicionamiento del gimnasio, la valla y ventanas del IES Mar Azul, que también se englobaba en el Plan de Infraestructuras Educativas de 2019 ya está finalizado.

Estos fueron algunos de los proyectos que el alcalde de ElEjido, Francisco Góngora, ya apuntó a comienzos de diciembre del pasado año que la Junta de Andalucía se había comprometido a ejecutar durante 2021 y 2022.

No obstante, son más los proyectos que el gobierno local espera que se lleven a cabo y que se abordaron en la jornada de ayer durante la reunión que mantuvieron Góngora y la concejala de Educación, Julia Ibáñez, con el delegado territorial de Educación.

Finalizan las obras de remodelación del CEIP Solymar de Matagorda

El delegado territorial de Educación de al Junta de Andalucía en Almería, Antonio Jiménez, y la concejal de Educación, Julia Ibáñez, visitaron ayer el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Solymar, del núcleo de Matagorda, para conocer el resultado de las obras de mejora llevadas a cabo en este centro y que contaron con una inversión superior a 568.000 euros.

Las obras permitieron mejorar las condiciones de accesibilidad mediante rampas de acceso a los interiores del edificio y la instalación de un ascensor, la redistribución de espacios en Secundaria, una reforma integral de los aseos, sustitución de la iluminación, puertas y ventanas, así como la mejora de la eficiencia energética, entre otros.