Detenidas 28 personas en El Ejido y Roquetas tras encontrar 5.000 plantas de marihuana

EP

Entre los arrestados se encuentran los tres máximos 'cabecillas' de la red a los que además se les ha intervenido casi 1.000 dosis de éxtasis, hachís, dinero en efectivo, una escopeta y cinco vehículos

EUROPA PRESSALMERÍA

La Policía Nacional ha detenido a 28 personas y ha intervenido unas 5.000 plantas de marihuana en un macrooperativo contra el narcotráfico en el que se han realizado 23 entradas y registros simultáneos en diversos puntos de la provincia de Almería, especialmente en Roquetas de Mar y El Ejido, y en el que han participado 75 agentes.

En el marco de la operación 'Hermes', los agentes de las comisarías de Almería y El Ejido, en colaboración con los GOES de Málaga, han dado un «duro golpe» a una organización asentada en el Poniente almeriense dedicada al cultivo y abastecimiento de marihuana a otros países de Europa, según ha explicado la Comisaría en una nota.

En 2017

Entre los arrestados se encuentran los tres máximos 'cabecillas' de la red a los que además se les ha intervenido casi 1.000 dosis de éxtasis, hachís, dinero en efectivo, una escopeta y cinco vehículos.

El dispositivo se ha centrado en un importante entramado criminal que se dedicaba al cultivo y abastecimiento a gran escala sobre el que comenzaron las investigaciones el pasado mes de marzo al detectar un edificio en la zona Valle de Ordesa de Roquetas Mar que era propiedad de una entidad bancaria, pero que la organización usaba para cultivar cannabis sativa.

Si bien las investigaciones resultaron «muy dificultosas», tanto por la ubicación del edificio y las medidas de seguridad que adoptaba la organización, los agentes constataron de la existencia de numerosas máquinas de aire acondicionado arrojando una potencia eléctrica muy superior a la habitual. Asimismo, detectaron que en el interior de algunos inmuebles, había algunos residentes que actuaban como «cuidadores», realizando labores de conservación, mantenimiento, limpieza y recolección de la marihuana.

Con el avance de la investigación, los agentes tuvieron que determinar quién era la persona responsable de cada uno de los cultivos del bloque, máxime cuando algunos de los implicados vivían en otros inmuebles colindantes.

23 registros simultáneos

Tras dos meses de intensas investigaciones, y cuando los agentes lograron ubicar los domicilios de residencia de los investigados y todas las viviendas utilizadas para ejercer la actividad ilícita, llevaron a cabo el correspondiente dispositivo policial en el que participaron más de 70 agentes.

Así, se llevaron a cabo 23 registros en inmuebles de forma simultánea y detuvieron a 24 personas en su mayoría de nacionalidad española, entre ellos el responsable de la trama y su lugarteniente en la localidad de Roquetas de Mar.

En esta primera fase de la operación se incautaron algo más de 4.500 plantas de marihuana, arrojando un peso de 710 kilogramos, numerosos efectos destinados al desarrollo y crecimiento de las mismas. Además, y durante los registros, se intervinieron 982 pastillas de éxtasis, una escopeta de calibre 12 y denunciada en un robo con fuerza en Granada en 2007, cinco vehículos y 590 euros en efectivos entre otros efectos de interés policial, como anotaciones y documentación vinculante con la autoría de los hechos.

Los investigadores detectaron que las viviendas del edificio habían sido completamente modificadas en su interior. La organización había instalado una compleja infraestructura, tanto arquitectónica como eléctrica llevando a cabo una considerable defraudación de fluido eléctrico y que permitía realizar múltiples producciones en diferentes habitáculos acondicionados para la producción de unas 300 plantas de marihuana en cada uno de ellos.

Extensión de la trama

Tras esta primera intervención, los agentes prosiguieron con las gestiones tendentes a la localización y existencia de un segundo punto de abastecimiento de marihuana, esta vez en el núcleo poblacional de Matagorda, en El Ejido.

Los investigadores realizaron numerosas gestiones en torno a una vivienda donde además se encontraron con una zona aislada del núcleo urbano, lo que dificultó la entrada de los agentes al tratarse de personas ajenas a la zona, lo que levantaba las sospechas de los habitantes.

Finalmente, y una vez identificados los moradores de la vivienda, se llevó a cabo un minucioso registro de la misma y localizaron, una nueva plantación 'indoor' con algo más de 465 plantas de marihuana. Así mismo, se procedió a la detención de otras cuatro personas integrantes de una misma familia, entre ellas, el máximo responsable de la trama en la localidad de Matagorda, un joven de 27 años. La operación 'Hermes' se ha saldado con un total de 28 personas arrestadas como presuntos autores de un delito contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico.