Borrar
Agricultores protestando en Granada, ayer. F. R.
Dos detenidos por el corte de la A-7 en El Ejido durante las protestas de los agricultores

Dos detenidos por el corte de la A-7 en El Ejido durante las protestas de los agricultores

La Guardia Civil ha arrestado a los varones por desórdenes públicos y desobediencia

E. P.

El Ejido

Jueves, 8 de febrero 2024, 17:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en El Ejido (Almería) por el corte de la autovía A-7 durante las protestas llevadas a cabo por los agricultores, no comunicadas ni autorizadas previamente, que han concentrado en torno a unas 60 personas en el polígono industrial La Redonda, en Santa María del Águila, a lo largo de la mañana.

Fuentes de la Subdelegación de Gobierno han confirmado la detención de dos varones por desórdenes públicos y desobediencia, puesto que habrían provocado el corte de tráfico que se ha dado en ambas direcciones en el kilómetro 814 de la citada vía, sobre la que se han arrojado cajas de plástico a las que se ha prendido fuego para evitar el paso de los vehículos.

Las movilizaciones agrícolas, convocadas a través de las redes sociales, han ocupado la autovía de forma espontánea desde las 9.45 horas con sus vehículos, si bien el tráfico se ha restablecido por completo a las 10.35 horas.

A lo largo de la mañana se han producido varios cortes de tráfico en el Poniente almeriense por parte de los manifestantes en distintos puntos de la vía, con otro amago a las 11.40 horas en el kilómetro 823 también en El Ejido, sentido Málaga, que ha sido despejado en apenas diez minutos por parte de la Guardia Civil.

Del mismo modo, se ha detectado otro intento por parte de los manifestantes de interrumpir la circulación sobre las 12.30 horas en el kilómetro 805, a la altura de Vícar, en sentido Málaga.

De forma paralela, también se han registrado otras protestas en el norte de la provincia. En concreto, un total de 16 personas y diez tractores se han desplazado a baja velocidad por la A-317 en el término municipal de María.

El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha trasladado a los medios que se está trabajando «para garantizar la libre circulación de las personas» puesto que «en ningún caso el derecho de los agricultores de manifestarse y de reivindicar mejoras» pueden «comprometer» otros «intereses» como la «libre circulación de personas o mercancías», ha dicho.

33 identificados y cuatro denuncias

Las protestas que se han dado durante los últimos dos días han dado lugar a que los agentes de la autoridad identificaran a un total de 33 personas susceptibles de propuesta de sanción por la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana toda vez que también se han interpuesto cuatro denuncias por sanciones de tráfico.

Durante este pasado miércoles un centenar de agricultores almerienses se concentró en la comarca de Los Vélez, en El Ejido y en Níjar dentro de las protestas que desde principio de semana protagoniza parte del sector agrario, la mayor parte de ellas en Vélez-Rubio, donde se congregaron 50 personas y 26 tractores.

La primera jornada de protestas en Almería tuvo lugar el martes, con una caravana con 40 camiones y tractores que se desplazaron desde Los Vélez en dirección a Cúllar (Granada) sin comunicación previa. Las autoridades identificaron entonces a 11 personas e interpusieron dos multas de tráfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios