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Inmaculada Acién
El Ejido
Jueves, 14 de diciembre 2023, 23:32
Más de medio centenar de personas entre profesionales sanitarios y responsables de instituciones públicas, oenegés y asociaciones de inmigrantes se dieron cita en la jornada de ayer El Ejido para resolver dudas y tomar nota de las necesidades de la población migrante, con el objetivo de mejorar la atención asistencial que se les ofrece.
Una iniciativa de Distrito Sanitario Poniente que toma forma a través de la Comisión de Inmigración y Salud, y que en concreto en esta edición contó con la asistencia de una veintena de sanitarios, una decena de representantes públicos, cerca de 30 oenegés y 16 asociaciones de inmigrantes.
Entre los asuntos que se abordaron destacaron las enfermedades de transmisión sexual, la salud sexual y reproductiva, las actuaciones que se llevan a cabo desde los centros educativos de la mano de las enfermeras escolares y los casos de diabetes infantil. Los recursos que contempla la atención primaria en materia de salud mental, la salud pública, la vacunación y el trabajo sociosanitario completaron el programa.
Álvaro Tortosa, responsable del área de Atención a la Ciudadanía del Distrito subrayó que esta Comisión de Inmigración y Salud del Distrito Poniente es un espacio para la participación y el trabajo con la comunidad y que su finalidad es «analizar la salud desde una perspectiva interdisciplinar, puesto que incorporamos tanto a las instituciones como a la ciudadanía para trabajar en red de forma coordinada y aprovechar las sinergias de las entidades y del tejido social en la mejora de la salud de la población inmigrante y en la reducción de las desigualdades en salud».
Otro de los objetivos que se marcaron para esta jornada fue la sensibilización de los profesionales en la adquisición de «competencias interculturales», que faciliten y humanicen la atención asistencial que se presta a los colectivos más desfavorecidos para poder, así, identificar sus necesidades y activos de salud en la comunidad.
Y es que en la comarca del Poniente son más de un centenar de nacionalidades las que conviven. Por ello hace tan solo unas semanas arrancó el proyecto 'ComunícaT', que persigue instalar puntos de traducción con más de 130 idiomas disponibles, en los puntos de admisión de los centros de salud para facilitar la comunicación entre el personal administrativo y el usuario.
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