Distrito Sanitario Poniente atiende 13.000 demandas clínicas en la consulta de acogida

Durante el primer semestre del año, el personal de enfermería resolvió el 85% de los casos de forma presencial

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Distrito Sanitario Poniente atendió 13.000 demandas clínicas en las consultas de acogida de la comarca durante el primer trimestre de este año 2022. Los datos recogidos durante este período revelan, además, que el 85% de los casos se resolvió en la misma jornada y de forma presencial por los profesionales de enfermería, mientras que el 15% restante se derivó al médico de familia de referencia o al circuito de urgencias establecido en cada centro de salud.

En este sentido, la activación de la Consulta de Acogida permite dar repuesta a la atención presencial de la demanda no demorable por parte del personal de enfermería y realizar de esta manera una primera valoración de la situación del paciente y reorientar cada caso de una manera colaborativa con el personal médico de Atención Primaria.

Entre los motivos de consulta más comunes se encuentra el dolor cervical o lumbar, diarreas, vómitos, hipertensión, picaduras o traumatismos leves. «Consultas que puede resolver directamente el enfermero de la Consulta de Acogida el mismo día que el paciente se presenta en el centro de salud sin cita previa y sin necesidad de esperar a ser atendido por su médico de familia», señaló la responsable de Cuidados del Distrito Sanitario de Poniente, Laura Alonso.

Por otra parte, la implantación de esta nueva herramienta es progresiva, de manera que en 2021 se atendieron 6.900 consultas a lo largo de todo el año frente a las 12.700 que se han atendido entre enero y junio de 2022.

«Se trata de una herramienta muy útil, desconocida hasta hace pocos meses por el paciente, pero que está arrojando ya resultados muy satisfactorios», subrayó Alonso al respecto.

Pero además de lo positivo que muestran los datos recogidos, para Distrito Sanitario Poniente la opinión de los usuarios es también importante. «Queremos conocer qué opinan y hemos repartido cuestionarios en los centros de salud donde funciona la Consulta de Acogida». Una inciiativa a través de la que comprobaron que «el nivel de satisfacción es alto. El paciente aprecia que ha sido atendido en el momento, sin tener que esperar a ser atendido por su médico de familia. Intentamos resolver su demanda con la mayor brevedad», insistió la responsable de Cuidados del Distrito Sanitario de Poniente.

Dos años en marcha

La Consulta de Acogida se creó a finales del año 2020 a través del Plan de Accesibilidad de Atención Primaria de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. El paciente puede acudir al centro de salud sin cita previa con una demanda clínica no demorable. Es derivado por el Servicio de Atención a la Ciudadanía a la Consulta de Acogida, que se ajusta a 18 protocolos de actuación previamente definidos y en caso contrario, se traslada el caso al médico de familia de referencia.