Distrito Sanitario Poniente imparte formación a profesores sobre primeros auxilios

INMACULADA ACIÉN El Ejido

El Distrito Sanitario Poniente de Almería está impartiendo talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios en los centros educativos de la comarca para trasladar a maestros y profesores los conocimientos básicos para poder actuar en caso de urgencia, saber identificarlos y alertar en el menor tiempo posible. Un tipo de formación que resulta «vital» mientras se espera la llegada de los profesionales sanitarios al lugar.

Los talleres tienen una duración aproximada de dos horas y corren a cargo de médicos y enfermeros del Distrito Sanitario Poniente de Almería.

Así, los docentes aprenden a detectar una parada cardiorespiratoria, realizar una RCP básica, avisar a los servicios de Urgencias y atender al paciente en una primera intervención. Entre otros conceptos, se incide especialmente en la desobstrucción de la vía aérea y en la posición lateral de seguridad.

Otros aspectos que se abordan son la actuación ante un alumno diabético, con convulsiones o con una hemorragia grave y adquieren las herramientas necesarias para hacer frente a las situaciones de urgencia que se suelen plantear en las aulas.

Todos los centros educativos que lo deseen pueden solicitar este tipo de talleres sobre reanimación pulmonar y primeros auxilios.