Borrar
Distrito Poniente inicia la vacunación frente al virus del papiloma humano en colegios

Distrito Poniente inicia la vacunación frente al virus del papiloma humano en colegios

Durante la campaña que se están desarrollando desde febrero y hasta final de marzo se preveña la vacunación de 3.500 niños y niñas nacidos en 2011

Inmaculada Acién

El Ejido

Miércoles, 8 de marzo 2023, 14:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

El Distrito Sanitario Poniente de Almería, dependiente de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha iniciado una campaña de vacunación en los centros educativos de la Comarca del Poniente para proteger del virus del papiloma humano tanto a niños como niñas nacidos en el año 2011, que corren a cargo de las enfermeras escolares.

Para ello, a través de la dirección de cada colegio, se informa a las familias sobre la importancia de recibir esta vacuna como medida de prevención y se solicita la autorización formal de los padres o tutores. Asimismo, en caso de ser necesario, se actualiza la cartilla de vacunación con la vacuna de la meningitis y de la varicela.

La campaña incluye la vacunación en 80 colegios de la comarca ubicados en los municipios de El Ejido, Roquetas de Mar, Adra, Vícar, Berja, Dalías y Balanegra. Comenzó a mediados de febrero y, si se cumplen las previsiones, a final de marzo se habrán vacunado a 3.500 niños y niñas nacidos en 2011.

Hasta la fecha, las enfermeras escolares han administrado más de 700 vacunas para combatir el virus del papiloma humano. Además, se han contabilizado más de 600 dosis de la vacuna que protege del meningococo y alrededor de 300 de la varicela.

En el caso de la vacuna frente al meningococo ACWY, protege de un microorganismo que puede causar meningitis bacteriana y otras enfermedades graves. El 30 por ciento de los casos de meningitis deja secuelas en el paciente y el 10 por ciento fallece.

La vacuna frente a la varicela protege a los pequeños de una infección muy frecuente en la infancia, que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel.

Por último, la vacuna del papiloma humano combate un virus que se transmite por vía sexual. Puede provocar cáncer de útero, de faringe, de ano y de pene, entre otras enfermedades.

Por otra parte y para aquellas familias cuyos hijos nacidos en 2011 no hayan recibido las vacunas en su centro educativo, las enfermeras escolares y el equipo de citación del Distrito Sanitario Poniente, están contactando mediante llamada telefónica para concertarles una cita y poder administrar a los menores las vacunas correspondientes.

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios