

Secciones
Servicios
Destacamos
Inmaculada Acién
Almería
Jueves, 3 de agosto 2023, 16:09
El Distrito Sanitario Poniente de Almería tiene en marcha una consulta específica destinada a la prevención de enfermedades a través de la vacunación, para población en riesgo de sufrir enfermedades inmunoprevenibles. Una consulta que, desde que se puso en marcha a finales de 2021, ha atendido cerca de un millar de casos.
Se consideran pacientes de riesgo aquellos que tienen un sistema inmunológico debilitado, «como los pacientes con tratamientos biológicos o que están recibiendo quimioterapia. También lo son los pacientes con trasplante de órganos o aquellos que tienen previsto recibirlo, con el fin de reducir al máximo posible el riesgo de infecciones», explica Inmaculada García Jabalera, coordinadora de Epidemiología y Programas de salud Pública del Distrito Sanitario Poniente de Almería, quien añade que también atienden a «personas mayores con enfermedades crónicas que necesitan dosis adicionales de vacunas específicas y a personas vulnerables por su entorno social, laboral o prácticas de riesgo».
Los profesionales sanitarios que están al frente evalúan cada caso de forma individualizada, puesto que para inmunizar a estos pacientes es necesario conocer el momento idóneo en función de los tratamientos que reciben o de su situación clínica.
«Evaluamos el historial médico del paciente y recomendamos las vacunas que son necesarias en cada caso; también planificamos dosis extras, vacunas adicionales y realizamos un control serológico en algunos casos, además de un seguimiento ya que, encontramos diferentes grados de inmunosupresión que pueden ir cambiando a lo largo de la vida», explica García Jabalera.
Así, desde la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía insisten en la importancia de las vacunas como herramienta fundamental para proteger la salud de los ciudadanos y para prevenir enfermedades infecciosas, especialmente, entre la población de riesgo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.