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Silvia Acién con dos de los modelos de su colección Folklore Regenerativo en la Semana de la Moda de Londres.
Una diseñadora ejidense representará a Europa en la Hong Kong Fashion Week

Una diseñadora ejidense representará a Europa en la Hong Kong Fashion Week

Silvia Acién ha sido también seleccionada para participar en el Circular Design Challenge en India donde presentará una nueva colección de seis trajes

Inmaculada Acién

El Ejido

Miércoles, 4 de septiembre 2024, 16:28

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El mundo de la moda tiene una nueva diseñadora que, además, tiene por bandera el impulsar la sostenibilidad dentro de ese complejo mundo. Se llama Silvia Acién, es ejidense, en 2017 se mudó a Londres a estudiar y actualmente está consiguiendo no solo mostrar su arte por medio mundo, sino también llevar ese mensaje de que diseño y moda no están reñidos con la sostenibilidad y la economía circular.

Tal es así que solo un año después de terminar su formación universitaria en moda, ya ha mostrado sus diseños en la Semana de la Moda de Londres, Francia, Holanda y en las próximas semanas lo hará en Hong-Kong e India.

En la Semana de la Moda de Hong Kong, Silvia Acién ha sido seleccionada como la representante de Euoropa y allí exhibirá tanto su primera colección 'Folklore Regenerativo' como un nuevo traje elaborado este mismo verano. «Estoy deseando llegar a Hong Kong, donde voy a tener la oportunidad de conocer al diseñador Kevin Germanier, que ha sido el responsable de todos los diseños de las Olimpiadas, y que será uno de los miembros del jurado. Mi mentora, Orsula de Castro, creadora de la marca From Somewhere e impulsora del movimiento de moda sostenible, también estará», explica Silvia Acién.

De Hong Kong se marchará a la India donde la han nominado para participar en el Circular Design Challenge. «Es un certamen en el que solo se puede entrar por recomendación y en mi caso, fue mi jefa durante mi estancia en Louis Vuitton & Hennessy Moët. Fui con pocas expectativas, porque todos los participantes tenían más edad y experiencia, pero hice la presentación y para mi sorpresa me seleccionaron para representar a Reino Unido en la Semana de la Moda de India en este Circular Design Challenge.

Es por ello que, Acien, apellido que además da nombre a su firma de moda y a su empresa, que lanzó el pasado mes de febrero, está preparando la nueva colección que presentará en India en octubre, formada por seis nuevos trajes. Una colección con la que además ya tiene previsto salir del ámbito exclusivo de las pasarelas y que sus prendas puedan usarse en el día a día. «No pretendo convertirme en un Zara, porque yo me dirijo hacia una moda más lenta, más consciente, responsable y respetuosa», señala Acién. Una moda que espera que también algún día se vea y aprecie en España. «Me encantaría ser pionera en la moda regenerativa en España y ser esa diseñadora en la que la gente piensa cuando piensa en regenerar ecosistemas».

Y es que su manera de diseñar es distinta a lo habitual. «Yo no empiezo por un diseño, empiezo por un ecosistema y por cómo puedo ayudarlo», subraya, al tiempo que explica que su proyecto «va más allá de hacer vestidos bonitos, quiero ayudar a proteger la biodiversidad, luchar para que insectos y plantas puedan ser protegidos a través de la moda, y hacer trajes biodegradables, que cuando dejen de usarse vuelvan al ciclo de la vida completamente».

Y es que Acien se especializa en el uso de fibras orgánicas certificadas, obtenidas de ortiga del Himalaya, piña, lana regenerativa, cáñamo y flores de loto.

Un principio fundamental en Acien es el uso también de tintes naturales derivados de plantas invasoras. Esta práctica no solo protege los ecosistemas locales y las especies nativas, sino que también ofrece una solución sostenible para gestionar la flora invasora. «Durante el desarrollo de mi primera colección, colaboré con una biodiseñadora y juntas desarrollamos unos colores a través del uso de plantas invasivas, que han crecido en un hábitat que no es el suyo y están deteriorando la biodiversidad autóctona. Concretamente, trabajamos con plantas invasivas de Londres, otras de España, China o Canadá. En el caso de España elegimos las cañaveras, que vienen de India y se hicieron invasivas hace 600 años», explica.

Además, la marca está profundamente comprometida con la innovación, colaborando activamente con científicos y bio-diseñadores para expandir los límites de la moda regenerativa y circular. «He colaborado con el laboratorio de mi universidad para teñir con bacteria, que es una técnica que se desarrolló hace siete años y que permite usar seis veces menos cantidad de agua que los tintes sintéticos, lo que puede ser revolucionario si se consigue aplicar en la industria de la moda», afirma.

Lo cierto es que su filosofía y sus trajes están generando mucha expectación.De hecho, ya los han lucido influencers como Duda Nogueira que fue la encargada de presentarlo en la alfombra roja de la Semana de la Moda de París; o el ganador de Eurovisión, Nemo, quien llevó uno de sus trajes en una entrevista en la BBC y en su participación en La Voz en Francia. Influencers de Brasil y Francia también los han llevado.

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