Detenido un joven de 23 años en El Ejido tras robar a cinco mujeres de avanzada edad

Utilizaba el método del 'tirón' y llegó a causar lesiones a varias de sus víctimas, alguna de las cuales alcanzaba los 71 años

DANIEL SERRANO Almería

La Guardia Civil ha detenido, en colaboración con la Policía Local de El Ejido, a un varón de 23 años como presunto autor de un delito continuado de robo con violencia e intimidación tras esclarecer cinco robos con violencia e intimidación cometidos contra mujeres de avanzada edad en Las Norias de Daza.

La actuación comenzó cuando la Benemérita tuvo conocimiento de que en un plazo de 10 días se habían sucedido cinco robos con violencia a través del método del 'tirón' en Las Norias de Daza, en el término municipal de El Ejido, y que en todos coincidían la descripción del autor y el modus operandi.

Fue entonces cuando los agentes se entrevistaron con las víctimas, con edades de hasta 71 años, quienes describieron el modus operandi de los hechos y la apariencia física del autor. Se da la circunstancia, además, de que en la mayoría de los casos presentaron parte de las lesiones sufridas durante el robo.

Posteriormente la Guardia Civil realizó un reconocimiento fotográfico, coincidiendo en todos los casos en la identificación «sin ningún género de dudas» de la misma persona. A su vez, los agentes comprobaron que el identificado había sido detenido anteriormente por hechos similares.

Como resultado de la investigación, la Guardia Civil de Almería en colaboración con la Policía Loca de El Ejido, detuvo a un varón de 23 años como presunto autor de un delito continuado de robo con violencia e intimidación.

Las diligencias instruidas junto al detenido se han puesto a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de El Ejido. Esta investigación se enmarca dentro del Plan Mayor seguridad cuyo objetivo es la protección de uno de los núcleos de población más vulnerables, las personas mayores.

Consejos para evitar robos

La Guardia Civil, dentro del Plan Mayor de Seguridad que desarrolla de manera continua desde el año 2010, difunde entre las personas que asisten a las diferentes charlas impartidas por los agentes consejos para protegerse de esta y otras amenazas de seguridad.

El objetivo de este plan es prevenir el maltrato en sus diferentes vertientes, robos hurtos y estafas cuyas víctimas son personas mayores.

Estos son los consejos que difunde la Benemérita:

-Evitar acudir en solitario a retirar efectivo de las sucursales bancarias, sobre todo cuando se prevé retirar una gran cantidad de dinero.

-Repartir el dinero en lugares diferentes (bolsillos interiores, carteras, etc...) con el objeto de dificultar su localización.

-Observar cualquier movimiento que nos haga sospechar que alguna persona puede estar vigilándonos al acudir a la sucursal.

-Evitar retirar el día de cobro la pensión completa, intentando realizar pequeñas retiradas periódicas en fechas aleatorias.

-Portar los bolsos colgados por el lado más próximo a las paredes para protegerlos de los tirones.