La delegada de Educación inaugura el curso en el Aula Hospitalaria del Poniente

La delegada de Educación inaugura el curso en el Aula Hospitalaria del Poniente

Durante la vista al centro hospitalario hizo entrega de libros y juegos de madera elaborados artesanalmente por los usuarios del centro de día ocupacional Javier Peña

INMACULADA ACIÉNEl Ejido

El curso académico 2019-2020 ha dado comienzo ya en toda la provincia y también en las aulas hospitalarias. De hecho, ayer, la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, María del Carmen Castillo, llevó a cabo la inauguración del curso académico en el aula hospitalaria del Hospital de Poniente.

Un acto durante el que la delegada señaló la importancia de este servicio que permite que los menores que están ingresados no pierdan la continuidad en sus estudios. Además, Castillo puso de manifiesto la importancia de estas aulas desde el punto de vista de la socialización.

Durante la visita, la delegada hizo entrega al Hospital de Poniente y a los menores que en esos momentos estaban en el Aula Hospitalaria de unos juguetes de madera artesanales, elaborados por los usuarios del centro de día ocupacional Javier Peña, «un centro de Almería que acoge a personas con graves discapacidades y que a través de esa actividad mejoran su estado de ánimo, socialibilidad y destrezas psicomotrices, y además todo el trabajo que realiza es importante porque con él colaboran no solo con la Junta de Andalucía, sino con oenegés y organizaciones, con juguetes que son una maravilla», explicó la delegada.

Por su parte, el director gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, afirmó que el aula hospitalaria se convierte en «una parte muy importante del hospital, porque en el tiempo que un menor está en el hospital tenemos que intentar compaginar su solución terapéutica con sus momentos de ocio y educación».

Compromiso con El Ejido

Por otra parte, la delegada habló de su reciente visita al municipio para comprobar junto al alcalde,Francisco Góngora, «lo que entendíamos que son algunas necesidades básicas del municipio en materia de infraestructuras como las pistas deportivas del colegio de San Agustín, las instalaciones del IES Mar Azul de Balerma y sobre todo una preocupación que tenemos todos que es la zona de Almerimar, porque hay una presión demográfica muy alta y necesidades claras de escolarización».

En este punto, Castillo reconoció que «había ahí un cierto retraso en el tema de terrenos, que se ha descongestionado un poco ahora, pero es evidente que tendremos que hacer más intervenciones porque los centros de este municipio, como en general los centros de la provincia de Almería son centros antiguos», al tiempo que añadió que, a parte de los mantenimientos que son responsabilidad de las administraciones locales, son necesarias inversiones y afirmó que van a empezar «con un plan de infraestructuras que queremos empezar el año que viene, priorizando esas necesidades básicas en zonas como esta».

Uno de los centros que en peor estado se encuentra es el CEIP Solymar de Matagorda. Sin embargo, la delegada indicó sobre este tema que «no fue algo que se me planteara entre las prioridades cuando vine aquí». Pese a ello indicó que «probablemente si está presupuestado se lleve a cabo y si no pues habrá que presupuestarlo porque el colegio Solymar lo conozco y lo necesita».