Borrar

Controlado el incendio que se ha tragado las instalaciones de Mabe Hortofrutícola en Las Norias

Una llamada al 112 alertaba a las nueve de la noche del inicio del fuego en el almacén de esta cooperativa agrícola, ubicada en la carretera de Las Norias

Inmaculada Acién

El Ejido

Lunes, 27 de mayo 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El cielo ejidense se cubrió en la tarde-noche de este lunes de un oscuro humo. Sonaban las campanadas de las nueve cuando una llamada al teléfono de emergencias 112 Andalucía alertaba de que se acababa de iniciar un fuego en las instalaciones de la cooperativa ejidense Mabe Hortofrutícola, ubicada en la carretera de Las Norias, en El Ejido.

En pocos minutos una gran columna de humo negro comenzaba a divisarse desde cualquier punto del municipio de El Ejido y el humo se apreciaba en toda la comarca del Poniente.

Hasta el lugar se desplazaron rápidamente efectivos de la Policía Local, Guardia Civil, Servicios Sanitarios y entre cinco y seis dotaciones de Bomberos del Poniente Almeriense. Esto llevó a que más de medio centenar de personas se vieran implicadas en un complejo operativo, ya que los trabajos de extinción se desarrollaron durante horas.

Según han informado Bomberos de El Ejido a primera hora de este martes, el fuego ha quedado controlado de madrugada. Se ha acotado la zona para evitar que se expanda y han llevado a cabo labores de enfriamiento hasta que el fuego se apague por sí solo.

Desde el servicio de emergencias 112 apuntan que no se han registrado heridos. La carretera A-1050 permaneció cortada durante unas horas para evitar mayores incidencias pero ya se ha reabierto con normalidad. Por el momento se desconocen los motivos que provocaron el inicio del incendio.

Una nave puntera

Mabe Hortofrutícola cuenta con más de 35 años de experiencia en el sector. Una de las cooperativas más importantes del muncipio de El Ejido, con más de 450 socios agricultores y más de 1.100 hectáreas de cultivo propio. Junto a ello, cuenta con un numeroso grupo de profesionales que controlan todo el proceso desde la producción hasta la comercialización, cumpliendo siempre en todo el proceso las exigentes normas de calidad MABE.

El crecimiento que ha experimentando Mabe Hortofrutícola en la última década la llevó a decidir sustituir las instalaciones que tenía en el Polígono Industrial de la Rendonda por unas instalaciones más amplias y modernas en la carretera de LasNorias. Así comenzaron las obras de las actuales instalaciones, que cuentan con menos de cinco años. Un proyecto ambicioso que conllevó una inversión aproximada de 25 millones de euros y que entró en funcionamiento en la campaña 2019-2020.

Una nave de 25.000 metros cuadrados y unas instalaciones consideradas de entre las más avanzadas y modernas para la recepción, manipulación y envasado del sector. Instalaciones totalmente climatizadas, con control facial para el acceso de personal, con control de trazabilidad automático y por supuesto una maquinaria que les permitía ser más ágiles, eficaces, y competitivos.

Mabe Hortofrutícola trabaja durante todo el año, toda la amplia gama de productos hortofrutícolas que se producen en el Poniente almeriense, desde pimiento hasta calabacín, pasando por pepino, berenjena y tomate, sin olvidar los cultivos de primavera como melón y sandía, que son precisamente los que estas semanas llenan la zona de manipulado y las cámaras de la empresa, prestos a salir al mercado europeo.

Mabe cerró 2023 con una facturación de 194 millones de eurosy una comercialización superior a los 135 millones de kilos. De ellos, el 90% se venden en mercados exteriores, con fuerte presencia en grandes mercados europeos, entre los que destaca Alemania y Holanda, donde la cooperativa hortofrutícola cuenta con sus principales líneas comerciales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios