Borrar
Manuel Martín Cuenca, durante el rodaje Ideal
El COVID-19 obliga a Martín Cuenca a suspender el rodaje de 'La Hija', su próxima película

El COVID-19 obliga a Martín Cuenca a suspender el rodaje de 'La Hija', su próxima película

Ejidenses que viven el Covid-19 fuera ·

El director ejidense repara en los rostros de la gente en Madrid, donde «se ha instalado el miedo y la tristeza»

África Mateo

El Ejido

Viernes, 27 de marzo 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A escasos días de concluir los trabajos, el Covid-19 irrumpió en el rodaje de 'La Hija', la película en la que el director de cine ejidense, Manuel Martín Cuenca, trabaja desde el mes de noviembre. Como en la mayoría de los sectores, el fatídico virus se ha llevado por delante este proyecto, de momento, ya que el equipo del cineasta ejidense teletrabaja para concluir el largometraje. Está en Madrid, en el epicentro de esta crisis sanitaria, donde «hay mucha tristeza, ves a la gente taciturna por la calle», lamenta Martín Cuenca, que se encuentra confinado, como el resto de los ciudadanos, aunque con la ventaja de que está acostumbrado a trabajar en casa. «Siento admiración no sólo por los sanitarios, sino por los agricultores, por los transportistas, por la gente que no ha dejado de trabajar…» reconoce el director, con la mente puesta siempre en sus paisanos, que estos días trabajan sin descanso para abastecer los mercados.

Lo que tiene más absorto a Martín Cuenca como consecuencia del coronavirus es «la pérdida de humanidad»; y es que «el virus está atacando al afecto, al contacto, se ha instalado el miedo y la situación es muy alarmante, porque nadie lo está resolviendo». El cineasta, observador, vive con angustia sus escasas salidas, porque todo esto «se refleja en los rostros de la gente», expresa Martín Cuenca quien reconoce que su película, 'La Hija', también beberá de esta dramática situación: «El guión está acabado, pero una película siempre está viva hasta que terminas de rodar, todo afecta sobre ella y por ejemplo esta crisis también se plasmará de alguna manera».

A esa pesadumbre hay que sumar que la cultura ha sido uno de los primeros sectores en cesar su actividad de forma drástica. Pero el ejidense es optimista, ya que «la cultura es un sector más y no nos vamos a poner como víctimas», expone. No obstante, reconoce que «se ha parado en seco y, por eso, para mí es más importante seguir trabajando cada día». Y lo hace, ya que además de andar liado con el montaje de la película, cuyo rodaje está bastante avanzado, el cineasta también está aprovechando la cuarentena para escribir. «Esta situación de 'paremos todos y después qué' me parece una locura», expresa el ejidense quien incide en que «trabajar tiene un valor enorme» para superarlo.

Ahora que escribe, el cineasta echa de menos sus rincones en El Ejido, lugares secretos que le inspiran a la hora de crear. Precisamente en los últimos tiempos había visitado bastante su tierra natal, ya que el rodaje de la película se desarrolla íntegramente en Jaén y le pillaba más cerca. Y es que su vinculación con El Ejido va más allá de que sea la tierra donde nació, sobre todo porque la familia es uno de sus principales cobijos. Precisamente con él trabajó, como ayudante de producción, la también ejidense Raquel Palmero, que falleció a casusa de una larga enfermedad y para la que el director también ha tenido un emotivo recuerdo.

'La Hija' será la sexta película de Martín Cuenca, que en esta ocasión se decanta por un thriller dramático, un «conflicto entre buenos y buenos», como él mismo describe la cinta, que cuenta la historia de Dana, una joven de 15 años embarazada y que acaba de escaparse de un centro de menores. La película se iba a estrenar en otoño de este año, pero la crisis del coronavirus obliga a replantear el calendario y Martín Cuenca apunta a que se estrenará en cuanto la situación vuelva a normalizarse, que esperemos sea lo más pronto posible, distribuida por Caramel y producida por su propia compañía La Loma Blanca PC y MOD Producciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios